#Chile: Fin de la huelga en SOPROLE

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de que el Sindicato hiciera efectiva la huelga legal el 14 de enero, la gerencia de la compañía convocó a una reunión por la tarde donde finalmente llegaron a un acuerdo. Sirel conversó con Christian Castro, presidente del Sindicato para conocer los antecedentes del conflicto y el posterior convenio.
-Alcanzaron un acuerdo en menos de 24 horas de huelga…
-Sí, afortunadamente pudimos avanzar en una propuesta que -si bien no era lo que pretendíamos al comienzo de la negociación colectiva- se acerca bastante a nuestro objetivo.
-¿Porqué se dio la paralización?
-La huelga fue decretada debido a que no alcanzábamos un acuerdo con la compañía en términos económicos. Hace mucho que los trabajadores venimos reivindicando un incremento salarial por categoría. En la negociación colectiva anterior, en 2010, el Sindicato logró que la empresa distinguiera cinco grados o categorías de trabajo, con la promesa de que en la siguiente negociación ofrecería incrementos acordes a cada función.
Esto no se contempló en la propuesta inicial de SOPROLE, por lo que el Sindicato declaró la huelga legal, como medida para presionar a la empresa, sobre todo teniendo en cuenta las grandes utilidades que ha obtenido.
Finalmente ayer en la reunión convocada por la gerencia se acercaron las propuestas por lo que dimos fin a la huelga.
-¿Cuál es la vigencia del convenio alcanzado y en qué consiste?
-El acuerdo tendrá vigencia de dos años y se acordó un incremento en las rentas mensuales de 23 millones de pesos chilenos, aproximadamente 48.500 dólares, a ser distribuidos según cada categoría para el total de los 349 trabajadores afiliados al Sindicato Nº2, siendo el incremento mínimo a ser otorgado, 50.000 pesos (unos 105 dólares).
También obtuvimos mejoras en diferentes beneficios por un total de 3,5 millones de pesos (7.370 dólares aproximadamente) y un bono por fin del conflicto de 650.000 pesos (1.370 dólares) a ser remunerado por única vez.
-¿Cómo evalúas todo el proceso?
-Fue positivo porque nos permitió obtener un aumento real y evitó un conflicto más largo y desgastante. Ya habíamos tenido una mala experiencia en tal sentido y consideramos que a pesar de no llegar a la cifra esperada inicialmente, se logró el objetivo principal.
El proceso de negociación no fue fácil pero salimos fortalecidos como organización sindical, debemos agradecer la pronta solución del conflicto al aporte constante del compañero Cijifredo Vera, de la Rel-UITA y de la FENTARAL que estuvieron presentes y que sin dudas fueron determinantes para que llegáramos a este acuerdo satisfactorio.
http://www.rel-uita.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas