Chile: #Fegosa se asocia a firma brasileña para enviar 7.300 vaquillas a China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El miércoles 24 de diciembre se concretará el primer envío de ganado al país oriental, que viajará 30 días en un buque que zarpará desde Puerto Montt. En enero del próximo año se sumará una segunda exportación, con 4.500 animales. Autoridades señalan que esto generará un aumento de precios de los vacunos.
En pleno proceso de traslado de 7.300 vaquillas Holstein (frisón) a un predio de cuarentena se encuentra la firma brasileña Minerva Live Cattle Exports y la Feria Ganadera de Osorno (Fegosa), quienes gracias a una alianza concretarán el primer envío de vaquillas vírgenes vivas a China, donde serán destinadas a la producción lechera.
Este envío se concretará un mes antes del embarque que realizará Cooprinsem -a fines de enero de 2015- con la exportación de 4.500 vaquillas vírgenes raza Holstein o frisón negro, que también se insertarán al sistema productivo de China.
Respecto a la primera exportación de vacunos en pie que zarpará desde Puerto Montt el miércoles 24 de diciembre, Guilherme Sangalli Dias, gerente comercial del área ganadera de Minerva, comenta que el interés por comprar vaquillas productoras de leche en Chile surgió por la buena calidad genética y sanitaria que posee el país, el cual se vio favorecido, además, con el protocolo de libre comercio de ganado vivo que firmaron ambos gobiernos en abril de este año.
Primera exportación
La alianza entre la empresa brasileña dedicada a la exportación hace más de 10 años con clientes en todas partes del mundo y Fegosa permitió generar fuertes lazos económicos, además de sumar un actor más en el comercio ganadero nacional, ya que anualmente nacen en el país 493.803 terneras.
Hasta hace un año el 25% de éstas eran destinadas al reemplazo de la masa productora de leche; otras eran vendidas como vaquillas preñadas; mientras que otro porcentaje era enviado a matadero.
Ante este nuevo actor comercial, el gerente general de Fegosa, Harry Jürgensen, sostuvo que este primer envío de vaquillas a China ha generado valor a estos animales el cual en este proceso se ha duplicado, ya que actualmente cada animal alcanza cerca de mil dólares la unidad -dependiendo el tamaño- en circunstancias que hasta hace un año por este animal pagaban entre 450 y 500 dólares como máximo; es decir, pasó de $270 mil a $600 mil, en promedio, cada vaquilla.
Este mayor precio ha mejorado los flujos de caja de los productores y fue un factor clave para reunir las 7.300 vaquillas vírgenes raza frisón (productoras de leche) necesarias para este inédito envío de Minerva, las que fueron proporcionadas por 215 productores de predios libres de enfermedades desde Los Ángeles hasta la Isla de Chiloé, quienes vendieron desde una ternera hasta mil unidades.
Al incluirse un nuevo poder comprador, Jürgensen sostuvo que probablemente el valor de la vaquilla se mantenga en esos niveles, debido a que se estima que el próximo año se realizarán al menos cuatro de estos envíos.
Incluso ya se está gestionando el próximo embarque con la misma cantidad de vaquillas, dada la alta demanda que genera el mercado chino con el propósito de satisfacer el aumento del consumo de leche en el país asiático.
Proyectan más envíos
‘Estamos acá para realizar negocios con el ganado. Hoy lo estamos haciendo con el sector lechero y ojalá mañana estemos exportando otras categorías, como el ganado de carne (principalmente terneros)’, comentó el ejecutivo de Minerva Live Cattle Exports.
En relación a las proyecciones de exportación de ganado lechero que tienen en el país, Guilherme Sangalli Dias precisó que ‘Chile tiene el potencial de exportar muchas terneras, del orden de 40 mil cabezas al año’, comentó.
Por ello se proyectan al menos cuatro envíos que sobrepasen las 7 mil cabezas por embarque al año.
Aseguró que existe interés en otras razas como el Overo Colorado, Jersey y Montbeliarde, ‘pero como no hay volumen importante, no tienen mucha importancia estas razas’, comenta Guilherme.
efectos
Hasta ahora hay dos organizaciones (Minerva y Cooprinsem) que han formalizado ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sus intenciones de exportación de ganado bovino lechero (Holstein o frisón), al amparo del protocolo vigente desde abril de este año entre Chile y la República de China.
De concretarse estos primeros envíos, en sólo dos meses (diciembre y enero) saldrían 11.800 vientres.
Dicha situación ha generado diversas reacciones de los gremios, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, dijo tener sentimientos encontrados ya que si bien es un buen negocio para los productores lecheros, puede ser perjudicial para los niveles productivos de leche del país. ‘En vez de comercializarlas al extranjero, deberían venderlas a los pequeños agricultores que quieren aumentar sus niveles de producción’, comentó.
De hecho las plantas lecheras están poniendo atención en esta salida de vientres, pero el desafío que deberán asumir es mejorar los precios por litro de leche fresca pagada a productor -el cual alcanzó $235,60 promedio entre enero a septiembre- para que aseguren los niveles de entrega, ya que el agricultor tendrá que elegir entre producir o vender las vaquillas.
Frente a esta inquietud, el gerente general de Fegosa, Harry Jürgensen, sostuvo que el impacto de la salida de algunas decenas de vaquillas todos los años significa que el agricultor tendrá que aplicar tecnologías para no disminuir su propia masa ganadera ni bajar su propia producción de leche, y estas tecnologías pasan por la aplicación de semen sexado.
‘De hecho los proveedores que no están vendiendo ya están aplicando semen sexado en esta temporada, de tal forma que para la próxima primavera tengan una parición muy alta de hembras’, comentó el ejecutivo y también productor osornino Harry Jürgensen.
Aunque el semen sexado tiene más de un 90% de seguridad de éxito en que la cría sea hembra, cuesta dos o tres veces más que uno normal, ‘pero ante una comercialización al exterior ese costo es muy marginal’, aclaró.
Otro de los posibles factores negativos que podría surgir por el interés comercial de las vaquillas, es la posible disminución de terneros que son utilizados para la producción de carne. Situación preocupante, porque un 75% de la producción de carne de la zona se genera con animales de razas lecheras.
Panorama que reconoce el también presidente de la Corporación de la Carne, Harry Jürgensen, dado que el impacto puede ser negativo en función de la producción de carne, pero asegura que seguramente los machos van a ganar precio, porque habrán menos.
‘Quizás el productor puede convertirse en vendedor de vaquillas y no leche. El mercado funciona y se ajusta’, remarcó.
desde el Gobierno
Tras este proceso comercial de vaquillas que fueron traídas desde las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, concentrándose principalmente en estas dos últimas, donde adicionalmente albergan los recintos de cuarentena pre embarque, la seremi de Agricultura en la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, valoró esta oportunidad porque abre una gran alternativa para la actividad láctea al generar una nueva vía de negocios que complementa al rubro.
‘Hay quienes piensan que la exportación de vaquillas podría afectar la producción de leche a futuro porque reduciría la masa de reemplazo, pero es improbable que eso suceda, porque lo que se exportará serán las vaquillas excedentes. Sería ilógico que un empresario decidiera quedarse sin animales para la reposición’, comentó.
Recomienda a los productores mejorar su eficiencia en su tasa de reemplazo para destinar más animales a la exportación. ‘Actualmente se estima que el 25% de las hembras se reemplazan todos los años, es una tasa alta, que se puede reducir si se manejan mejor las enfermedades como la mastitis, entre otras’, puntualizó.
250 a 300 kilos
30 días
‘Hay quienes piensan que la exportación de vaquillas podría afectar la producción de leche a futuro porque reduciría la masa de reemplazo, pero es improbable que eso suceda, porque lo que se exportará serán las vaquillas excedentes’.
40 mil cabezas
http://www.australosorno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas