Chile: FEDELECHE y asociaciones regionales iniciarán segunda etapa de proyecto asociativo

La Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) en conjunto con las Asociaciones Regionales de Productores (Aproleches) iniciarán esta semana las tratativas para escalar a una segunda etapa un proyecto de innovación
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) en conjunto con las Asociaciones Regionales de Productores (Aproleches) iniciarán esta semana las tratativas para escalar a una segunda etapa un proyecto de innovación que pretende fomentar el desarrolla de negocios asociativos entre los productores de leche.
Por este motivo y durante los próximos días, el presidente de la Federación, Horacio Carrasco, asistirá a reuniones con Aproval Leche, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, a fin de presentar los alcances de la nueva iniciativa, cuya primera etapa contó con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y permitió establecer alternativas de asociatividad viables y rentables a los productores.
“FEDELECHE está en el proceso de estudio, en base a entrevistas que ya se han hecho a productores, para formular modelos asociativos estándares, que se puedan aplicar a la realidad y difundir entre nuestros productores. Estos resultados serán difundidos para crear una “cultura de asociatividad” y para este fin se está escalando en un “proyecto 2.0”, el que procurará crear espacios de reunión entre productores para generar las competencias necesarias que permitan la formación de negocios asociativos rentables”, explicó Horacio Carrasco.
Vale recordar que, en la primera etapa del proyecto, la que se desarrolló principalmente, entre diciembre de 2014 y enero de 2015, se consideró un trabajo de investigación liderado por Oscar Melo profesor de la Universidad Católica y que, entre otros, incluyó la validación de las propuestas a través de un Focus Group en Osorno, y dos charlas de difusión, la primera en Casablanca y la segunda en Osorno.
“Resultado de esta consultoría de innovación se obtuvo una descripción de algunas alternativas asociativas que existen actualmente en al ámbito internacional y nacional, las que se pretende ahora difundir a nivel de pequeños y medianos para que logren proyectarse competitivamente en el tiempo y seguir en el rubro disponiendo de las grandes ventajas de la asociatividad en términos de estructura organizacional, economías de escala, compra de insumos y posición negociadora”, puntualizó Carrasco.
Fuente: Fedeleche FG

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas