#Chile: Fedeleche Impulsará Asociatividad Para Industrializar al Sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El recién asumido presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, Juan Horacio Carrasco, indicó a ESTRATEGIA que ve buenas condiciones tanto en el mercado interno como en el externo.
—¿Cuál será el enfoque de su gestión?
—Formo parte del directorio desde hace dos años, por lo tanto, he sido parte de un equipo de trabajo que trae una línea definida que esperamos continuar. En este sentido, esperamos seguir con una mesa de análisis con la industria, donde entre otros temas, uno de los más relevantes es poder identificar las variables que definen los precios pagados a productor. Además, hay una línea de capacitación y de investigación y estamos haciendo estudios para poder postular a un programa de asociatividad, que es una de áreas que me gustaría abarcar. Ver la forma de poder integrar otro paso de la cadena productiva. Hoy somos productores, entregamos la leche y nos pagan. La idea es integrarnos a una próxima etapa, que es la industrialización. Estamos trabajando de manera individual y atomizada por lo tanto es súper difícil negociar. Lo que queremos es propiciar algunas iniciativas que promuevan la asociatividad.
—¿Cómo ve la relación con la industria?
—Está en buen pie actualmente. Lo veo con buenos ojos, veo que hay ganas de conversar y de juntarnos para debatir no sólo cuando existan problemas o diferencias, sino que tener una comunicación permanente y sistemática con la industria.
—¿Cómo ve el rubro?
—Con muy buenas expectativas. Tenemos que tratar de alinearnos de tal forma de poder llegar a tener una sinergia y aumentar nuestra producción. Hoy día estamos chocando en eso. Nuestra producción no ha aumentado en los últimos, estamos estancados en una cantidad. Y para subir la producción necesitamos que el negocio sea más rentable, de tal forma de que los productores puedan asumir pasivos en el mediano y largo plazo y se atrevan a hacer las inversiones que son necesarias para expandirse la producción en el país.
—¿Cómo ve a los productores nacionales?
—Dentro de lo que me gustaría que ocurra en adelante es que los productores pasen a empresarios lecheros. Que no solamente manejen los detalles del campo en sí, que ya lo hacen muy bien.
http://www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas