#Chile: Fedeleche: «El precio que hoy día se nos está pagando no sustenta el negocio»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gremio se reunió hoy con el ministro de Agricultura y representantes de Soprole y Nestlé.
Una ronda de negociaciones entre ministro de Agricultura, Luis Mayol, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y las principales industrias del sector como Soprole y Nestlé, debido a los reclamos de los productores de leche por el bajo precio que la industria adquiere el producto.
En la mañana fue el turno de Nestlé y ahora se encuentra reunido el ministro Mayol con representantes de Soprole.
Para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schweter, la situación es insostenible, ya que los costos en combustibles, alimentos concentrados para los animales y el uso de fertilizante han encarecido los costos de producción.
«Hoy día producir un litro de leche cuesta $200 y ese es el precio invierno que vamos a alcanzar porque hasta el 30 de abril tuvimos un precio que estaba en $190 y hay un bono invernal que ha llamado la industria de $10, por lo tanto quedamos en $200 y encontramos que eso es insuficiente para sustentar el desarrollo del sector», dijo el presidente de Fedeleche.
Schweter agregó que «necesitamos una señal pronta y urgente, para que los productores tomemos la decisión de seguir en el rubro», ya que «el precio que hoy día se nos está pagando, no sustenta el negocio».
Tras la reunión convocada por el propio ministro Mayol, el representante de Fedeleche advirtió que «hoy día es insostenible esta situación y lo hemos hecho ver acá (…) sobretodo que hoy está en juego la producción invernal que es la abastece el consumo interno».
Propuestas de Fedeleche
Según la Federación Nacional de Productores de Leche la idea es que la gran industria que elabora productos en base a este insumo como Nestlé o Soprole reajusten el valor por litro, ya que actualmente el precio para producir un litro de leche está en torno a los $200.
«Queremos como productores pensar en la determinación en un mecanismo transparente hacia los productores que sepamos cómo la industria fija los precios y con qué parámetros o factores consideran», dijo Schweter.
Fedeleche agregó que «queremos, como productores, pensar en la determinación en un mecanismo transparente hacia los productores, que sepamos cómo la industria fija los precios y con qué parámetros o factores consideran».
Los productores alegan que hace tres años los precios se han mantenido planos, pese a el bono de $10 por litro que la industria otorgó hasta fines de abril.
«Hay que tomar decisiones o salirse del negocio, pero a estos precios no es sustentable seguir en esta línea», sentenció Schweter, quien agregó que en los próximos se espera una señal clara de la gran industria.
http://www.df.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas