Chile: #Fedeleche considera insuficiente los nuevos precios anunciados por Nestlé Chile, Soprole y Watt´s

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Montos entre 5 a 13 pesos en el precio de oferta por litro de leche fresca son insuficientes», aseguró el gremio.
La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) considera insuficiente las nuevas condiciones de precio anunciadas por las empresas lácteas Nestlé Chile, Soprole y Watt´s.
El presidente del gremio, Juan Horacio Carrasco, expresó que los montos anunciados por dichas compañías, de entre 5 a 13 pesos por litro de leche fresca, «son a todas luces insuficientes en un contexto de una fuerte caída de la producción y de un alza extraordinaria de sus costos a raíz de la sequía y otro factores, como el incremento del tipo de cambio».
De esta forma, y juicio del dirigente gremial, «se confirma la utilización sistemática e histórica, de una errática y arbitraria política de precios establecidas por estas empresas, con la agravante que se trata de actores líderes en el mercado lácteo, por tanto, son seguidos por otras industrias procesadoras en este tipo de decisiones y arbitrariedades».
Asimismo, indicó que «se refleja el escaso compromiso de las empresas con la producción nacional, la cual en el mes de marzo y según los últimos datos oficiales disponibles, se desplomó un 6,6%».
Para Carrasco es esperable que bajo estas nuevas condiciones de compra de leche fresca establecidas unilateralmente por el sector industrial lácteo, «en la temporada de invierno, este comportamiento de la producción de leche no varié significativamente».
Pocas certezas
Según explicó el presidente de Fedeleche, las condiciones de producción de la temporada primavera- verano 2013/14, que permiten generar los excedentes que serán utilizados en la campaña de invierno no fueron las óptimas. A la baja de precio de hasta $ 20 por litro de litro de leche fresca, se sumó una severa sequía que impidió generar las reservas suficientes de forraje, generando un déficit sustancial en la disponibilidad de alimento animal, el cual representa el 60% de los costos totales de la actividad lechera.
«Este adverso escenario implicó un extraordinario incremento de los costos de producción de cara a una nueva temporada de invierno, la que bajo condiciones normales oscila entre un 15% a 20%, pero que, sin embargo, con esta situación se han disparado drásticamente, obligando a los productores a consumir parte importante de las reservas que se consideraban para invierno a principio de año, de tal forma de evitar una caída mayor en la producción», precisó Carrasco.
A lo anterior, se adicionó el alza del tipo de cambio, lo que se tradujo en una suba de los valores de los fertilizantes, granos e insumos, de acuerdo al titular de la Federación.
Con estos antecedentes, el líder gremial fustigó que «estas compañías no hicieran eco de las difíciles condiciones que afectan al sector primario y que año a año, los productores no cuenten con la mínima certeza, ni pueden anticipar cómo será la política de precios y decisiones de estas empresas en cuanto a los valores que pagan por la leche fresca».
Juan Horacio Carrasco puntualiza que esta situación refleja «la falta de transparencia en la compra de leche fresca por parte del sector industrial lácteo, lo cual ha sido un factor permanente».
www.df.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas