#Chile: FEDELECHE aporta nuevos antecedentes a la FNE por comportamiento del mercado lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de las acciones emprendidas por el gremio para revertir la baja de precio definida por las empresas lácteas, el presidente de FEDELECHE, Juan Horacio Carrasco, concurrió esta semana a la Fiscalía Nacional Económica para aportar nuevos antecedentes al organismo  encargado del resguardo de la libre competencia  sobre el comportamiento del mercado lácteo.
A juicio del dirigente, “existen antecedentes fundados de que la brecha entre el precio internacional y el que recibe el productor por litro de leche en nuestro país se estaría desacoplando de forma perjudicial, lo cual ha despertado una legitima indignación entre los productores, dado que se verifica una vez más que a través de la baja de precio, el positivo comportamiento del mercado internacional no se está  traspasando o reflejando a nivel interno, lo cual deja en una posición muy desfavorable al eslabón primario de la cadena”.
El timonel de FEDELECHE, quien fue acompañado por el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, agregó además que “creemos que existe un tema de fondo, el que tiene que ver con la imposibilidad de los productores de acceder a la bonanza  que genera el sector a nivel internacional. Es claro que existe no sólo una brecha de precio, sino además una política lechera que genera esta situación de desventaja entre productores y los poderes compradores y el cual estamos dispuestos abordar de ser requeridos por el organismo”.
El personero  anunció  que  la próxima semana está establecida una reunión extraordinaria con los principales representantes de la lechería nacional. En la ocasión, se pasará revista a los últimas gestiones efectuadas por el gremio lechero y se definirán los pasos a seguir de acuerdo al accionar de las plantas procesadoras frente a la solicitud de los lecheros de una alza de precio.
“Se acaba la paciencia entre los productores, porque no ven la intención de la industria de sentarse a definir una solución satisfactoria que deje a todas las partes conforme. Insistimos que nuestro camino es y siempre ha sido por el dialogo, pero si no está disponible, obviamente,  el camino es cada vez más complejo y  el efecto sobre la producción aún mayor”, puntualizó Carrasco.
Fuente: FEDELECHE FG

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas