#Chile: Explosivo aumento del consumo de yogurt dispara producción local

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Planta Danone Chile, ubicada en Chillán, incrementó su producción en un 18% en el primer semestre de 2012.En el año 2011 se produjeron 235,8 millones de litros de yogur en el sector industrial lechero nacional. Esto significó un consumo per cápita que alcanzó a 13,8 litros, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.
Al respecto, debe destacarse que esta cifra más que duplica el consumo per cápita que había en 1995, que no alcanzaba a 5 litros, y supera en más de 3,8 litros per cápita el consumo de yogur en 2004, que alcanzó a 10 litros.
Producción
Durante el año 2011 los tres productos lácteos más importantes que elaboró la industria lechera mayor fueron, en orden de importancia, la leche en polvo, el queso y la leche fluida. El yogurt se ubicó en cuarto lugar y para su fabricación se destinó el equivalente a más de 11% de la leche procesada a nivel nacional.
En los últimos seis años, entre 2006 y 2011, la producción de yogur a nivel de plantas industriales creció sostenidamente, con un incremento de 35,4% en el período.
Según datos entregados a Odepa por parte de nueve empresas lecheras que producen yogurt, la producción en el período señalado se incrementó desde 172,2 millones de litros en 2006 a 233,2 millones de litros en 2011, lo que implica una tasa de crecimiento anual próxima a 6%.
En la Región del Bío Bío la importancia del yogurt es aún mayor, puesto que es el segundo producto lácteo más elaborado, con un 40,2% del total, después de la leche condensada, con un 43,4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
Según la Odepa, el crecimiento de la producción  nacional de yogurt en 2011 alcanzó a 11,7%, más del doble de la variación que alcanzó en ese año la recepción de leche, que fue 5%. Su incremento fue uno de los mayores entre todos los derivados lácteos, superado sólo por la leche en polvo (12,8%).
Sólo nueve plantas industriales elaboraron yogurt durante 2011, pero casi el 87% de la producción se concentró en cuatro de ellas: Soprole (33,8%), Colún (21,2%), Nestlé (18,1%) y Danone (13,6%). Esta última es la única que se encuentra en Chillán.
En el mediano plazo, entre 2006 y 2011, de las cuatro más grandes empresas productoras, Colún es la que más crece e incrementa su producción (73%). En igual período la sigue Danone, que aumenta su oferta en más de 50% en el período y hace la mayor inversión en materia de marketing para impulsar el aumento del consumo (este tipo de inversiones fluctúa entre 4% y 10% del costo de producción).
Parte de este éxito se debe a la difusión de productos novedosos, que favorecen los procesos digestivos (Activia y yogurt Griego, en el caso de Danone; y bífidus activos, al mismo tiempo que Stevia y Aloe vera, en Colún).
En tanto, entre enero y junio de 2012, la producción de yogurt y leche cultivada se expandió 8,1% respecto al mismo período de 2011, llegando a 122 millones de litros.
Este crecimiento es inferior al de 2011, pero supera el promedio histórico entre 2006 y 2011. A partir de ello se espera que durante el presente año se alcance una producción que sobrepase los 250 millones de litros, lo que constituirá un nuevo récord de producción.
Las empresas productoras de yogurt más importantes en los primeros seis meses de 2012 continúan siendo las mismas de 2011, aunque con algunas diferencias en su crecimiento: Soprole, con 34% de participación, creció en 5,4%; Colún, con 19% de participación, bajó 0,5%; Nestlé, con 18%, creció en 2,1%, y el volumen de producción de Danone, con 14% de participación, aumentó 18,0%.
Cabe destacar que tales participaciones cambian significativamente si se las refiere a valores de venta por empresas. En particular, Danone, que es la cuarta industria como volumen de producción, según un estudio de Euromonitor, llega al segundo lugar en valor de ventas, muy próximo a Soprole, que en valor mantiene el liderazgo que también presenta en las ventas por volumen.
Proyecciones
De acuerdo a los datos de los primeros seis meses del presente año, se espera alcanzar un récord de consumo de 14,5 litros per cápita, con una producción de casi 253 millones de litros.
El consumo per cápita de yogurt en Chile es más alto que el de la mayoría de los países latinoamericanos (Argentina, 13,5; Uruguay, 13; Brasil, 6,7 y México, 5), e incluso, que el de algunos países desarrollados, como Estados Unidos (6,1) y Canadá (9,2), pero todavía está muy por debajo del que presentan algunos países europeos, donde los consumos son casi el doble del que se está alcanzando en Chile, como España (18,2), Alemania (18,3), Francia (21), Suecia (35,4) y Finlandia (40,6).
http://www.diarioladiscusion.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas