Chile: Experiencia internacional del modelo cooperativo #agroalimentario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras en Chile aún se discute la nueva Ley General de Cooperativas, líderes cooperativos de Francia, España, Argentina y BRASIL, vinieron al país para compartir sus experiencias en relación a la importancia de este modelo y su difusión. Fueron días intensos, de variadas actividades que concluyeron en el Seminario Internacional de Cooperativas Agroalimentarias: Economías Solidarias para la Equidad y Crecimiento Social.
Una de las principales conclusiones fue reconocer la relevancia que los distintos gobiernos y las sociedades comparadas en general, asignan al modelo de asociación cooperativo como impulsor de un desarrollo inclusivo en los territorios, especialmente, en el agroalimentario. Al efecto, en Europa, las cooperativas agrícolas tienen una cuota de mercado de alrededor del 60% de la transformación y comercialización de productos agrícolas y cerca del 50% del suministro de insumos. En Brasil, las cooperativas aportan el 40% del producto interno bruto agrícola y en Argentina, son responsables de la explotación de 10 millones de hectáreas y comercializan el 22% de la producción del campo. Estos DATOS visibilizan el modelo de empresa cooperativa en el sector agroalimentario, que es sin duda el sector que cuenta con un mayor peso dentro de las cooperativas a nivel mundial.
Además, coincidieron en la necesidad de integración del sector cooperativo en ORGANIZACIONES de segundo y tercer grado, esto es, en federaciones y confederaciones de cooperativas que permitan servir de referente para el sector público y privado en las definiciones de las políticas que le fueren aplicables.
En tercer término, destacaron la importancia de generar alianzas comerciales entre cooperativas a nivel global, que faciliten el intercambio económico entre sí y fortalezcan su posición con clientes y proveedores.
Finalmente, menciono un cuarto punto que recojo desde una perspectiva nacional: el interés que despiertan las Economías Solidarias como modelos de desarrollo sustentable para las nuevas generaciones. Sin duda, una tremenda oportunidad para nosotros y una verdadera opción para nuestros jóvenes. En este contexto, las nuevas disposiciones sobre fortalecimiento de cooperativas de la nueva ley serán muy bienvenidas.
Fuente: Diario Financiero
Chile: Sence desarrolla Diálogo Participativo sobre lechería en Osorno
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Región Los Lagos, realizan el Diálogo Participativo orientado para dirigentes sociales y beneficiarios de la Región, denominado “Identificando oportunidades de capacitación y trabajo en la lechería”.
Al encuentro fueron convocados distintos actores del sector. Entre ellos estudiantes, productores y miembros de la Unión Comunal de Jutas de Vecinos Rurales de las provincias de Osorno y Llanquihue
El encuentro se desarrollará desde las 15:00 horas de este lunes 15 de diciembre en el salón ventanal del Centro Cultural de Osorno.
http://www.paislobo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas