#Chile: Estudio de la Odepa: Cambios en el consumo de los chilenos afectaría a la Región de Valparaíso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Sabía usted que en la última década el comportamiento de los consumidores chilenos, respecto a productos agrícolas, ha tenido importantes variaciones que podrían tener repercusión en la Región de Valparaíso?Según un estudio del Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), ha aumentado el consumo de carnes blancas, de lácteos y aceite de oliva, mientras que ha disminuido el de legumbres, paltas y arroz.
Si bien la investigación es a nivel nacional, el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francesco Venezian, entregó 2 datos que tienen implicancias regionales y que son interesantes de analizar.
En el caso del aumento de consumo de lácteos, Venezian señaló que el Valle de Casablanca aporta con cerca del 24% de la producción total a la zona central, por lo tanto si hay un aumento de consumo de lácteos, beneficia a la Región.
De acuerdo al Seremi, estos cambios en el comportamientos del consumo de los chilenos obedecen no necesariamente al factor precio, ya que en algunos casos, por ejemplo, el aceite de oliva, tuvo un incremento versus otros aceites, lo que da cuenta que la población está optando por productos naturales y más sanos.
Otro caso que señaló la autoridad regional de Agricultura son las paltas, ya que si consideramos que desde Valparaíso se aporta el 54% de la producción total del país-
Con más de un 20% para consumo nacional, y que de acuerdo al estudio de la Odepa, de 5 kilos por persona se redujo a 3,5 kilos del producto, lo que también es significativo.
De este estudio se desprenden otras aristas, por ejemplo, el seremi de Economía de la Región, Mauricio Silva, explicó que en algunos casos estos cambios en el consumo, pueden deberse a los movimientos de los mercados internacionales y la variación en el precio del dólar.
Silva señaló que en este caso y considerando la estabilidad de la economía chilena, con un crecimiento del Imasec del 6,2%, estas variaciones no debieran afectar mayormente.
Cabe señalar que de acuerdo a la Odepa, el producto que más aumentó su consumo entre 2010 y 2011 es la papa, con un alza de un 41%: de 53 kilos por persona a 75 kilos. En tanto, el consumo per cápita de carnes se incrementó a una tasa un 1,9% anual
Por otro lado, la mayor alza porcentual en la década es del aceite de oliva, con un crecimiento de su consumo de un 14,9%. Mientras que el pan se ha mantenido estable (con un aumento de un 0,4%) en los últimos diez años, con 86 kilos por persona.
http://www.biobiochile.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas