#Chile: Entre 30% y 40% de los productores lecheros salió del rubro por baja rentabilidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recepción industrial de leche en 2012 aumentó 0,7% el segundo crecimiento más bajo en ocho años. La recepción industrial de leche en el país creció 0,7% en 2012 alcanzando un récord de 2.119 millones de litros. Sin embargo, es el segundo menor aumento que se registra en ocho años, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). El anterior fue en 2009, cuando la recepción cayó 10%.El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explica que el bajo crecimiento se debe a «las irregularidades meteorológicas del año, que incluyen menores lluvias y altas temperaturas en la primavera, inhibieron el crecimiento de las praderas en las principales zonas productoras».
Para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, este bajo aumento no sorprende debido a que los productores se han visto enfrentados a una baja rentabilidad y un alza continua de los costos de producción.
De esta manera, asegura que entre un 30% y 40% de los productores del sector se han salido del rubro en los últimos cinco años, acentuándose desde Casablanca hasta Los Ángeles.
«Los productores de leche no somos parte del crecimiento ni del éxito del sector. El mercado crece; sin embargo, las lecherías en Chile siguen cerrando, especialmente, en algunas zonas del país. Creemos que el problema radica en las bajas rentabilidades que obtienen los productores, lo que en muchos casos ha llevado al cierre de sus explotaciones y en otros, no logran entusiasmar lo suficiente para seguir invirtiendo o en hacer nuevos negocios, generando un estancamiento que resulta lamentable y a la vez preocupante», asegura Schwerter.
Añade que en el último tiempo el sector industrial ha invertido fuertemente en infraestructura, pero no en los incentivos para utilizar estas instalaciones.
Mayol explica que las razones para abandonar la lechería pueden ser muchas, no solo un mal resultado económico. «Es un hecho, por ejemplo, que la población en el campo se va reduciendo y que aumenta la edad promedio de los que quedan. Por otra parte, hay alternativas a la producción lechera que pueden parecer mejores para el productor como frutales, ganadería de carne, forestal», dice.
Importaciones al alza
Las importaciones de productos lácteos tuvieron un importante crecimiento durante el ejercicio pasado tras anotar un alza de 60,8%. Es más, en dos años estas se más que duplicaron pasando de 156 millones de litros equivalentes en 2010 a 379 millones de litros equivalentes en 2012, siendo Argentina y Estados Unidos los principales proveedores.
Para Schwerter, «eso atenta contra el potencial de nuestro sector».
Un informe de Odepa, en tanto, indica que el aumento de las importaciones «está determinado por un sostenido crecimiento de la demanda interna de lácteos y la débil respuesta productiva durante la temporada que recién culminó».
Las exportaciones crecieron 8,9% en 2012 alcanzando un total de 363 millones de litros equivalentes. México, Colombia y Venezuela fueron los mercados que lideraron los envíos lácteos.
http://www.economiaynegocios.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas