#Chile: Empresarios lecheros preocupados por bloqueo parcial de China a productos de Fonterra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una serie de dudas han surgido en el mundo agrícola luego de conocerse la decisión de China de cerrar parcialmente el ingreso de productos lácteos provenientes de la cooperativa neozelandesa Fonterra. Esto, tras comprobarse que una partida de leche en polvo y bebidas proteicas para deportistas se hallaba contaminada con una bacteria causante del botulismo.
Ante el hecho es que al menos desde 7 países –entre los que se cuenta Australia, Tailandia, Arabia Saudita y otros- se han retirado dichos alimentos que en términos de pesaje superan las 1.000 toneladas.
A raíz de lo anterior, productores del área manifestaron su inquietud frente a la situación que podría acarrar consecuencias económicas a la larga, ya que la cooperativa neozelandesa es una de las 4 mega empresas que abastecen al mundo en productos lácteos y que marcan la pauta de los precios internacionales.
Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche –Fedeleche-, Juan Horacio Carrasco, manifestó que el contratiempo sufrido por Fonterra debe ser visto como una oportunidad para los productores nacionales. Aquellos países que suspendieron el ingreso, aclaró, deben buscar nuevos proveedores, ante lo cual Chile podría evaluar ser uno de ellos.
Por su parte el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, manifestó que lamentablemente este tipo de situaciones siempre tienen un punto negativo. Afirmó que aunque el país no se vea afectado directamente, la comunidad podría cuestionar la calidad e inocuidad de los elementos.
Ahora Chile, añadió Carrasco, no ha importado sueros de origen neozelandés, lo que solamente lo hizo Argentina y Estados Unidos. Subrayó que la comunidad debe estar tranquila y puede seguir consumiendo los productos con toda seguridad.
La Cooperativa de Nueva Zelanda, Fonterra, es la cuarta empresa de lácteos más grande del mundo, por lo que representantes informaron que la noticia de las partidas contaminadas es un duro golpe para ellos debido a que impulsan la economía de su nación, explotando el 95% del producto lácteo que producen.
En tanto la alarma tiene como base que el botulismo, si bien es una patología poco común, sí es mortal y la causa una neurotoxina, la cual provoca ausencia temporal de la respiración, visión doble y parálisis en ambos costados del cuerpo, entre otra sintomatología.
http://www.biobiochile.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas