#Chile: El novedoso sistema que permitirá comparar los predios lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comparar los resultados productivos y de gestión de un predio con otro de similares (o diferentes) condiciones y realidades espaciales es uno de los objetivos que por años los productores de leche han considerado como una necesidad.“Responde a un anhelo del sector en el sentido de tener indicadores estandarizados de competitividad en predios lecheros que permitan su comparación”, señala Octavio Oltra, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Consorcio Lechero.
La entidad que reúne a actores de diferentes ámbitos del sector lácteo chileno está trabajando justamente en un sistema de monitoreo de indicadores claves de la gestión productiva y económica, que permita realizar benchmarking o comparación de estos indicadores entre los predios lecheros, en diferentes regiones del país.
Se trata de un proyecto que impulsa el Consorcio Lechero apoyado en un programa Innova Corfo, que comenzó en octubre y recientemente desarrolló la primera etapa, en la cual se definirán los principales indicadores que incluirá este sistema.
En concreto, el proyecto integrará indicadores productivos, de salud animal y económicos. Y en ese mismo marco se establecerá una plataforma informática para calcular los indicadores y generar los diseños para estos reportes.
Todo para generar una base de datos e indicadores a nivel nacional a modo de radiografía de cómo debiera ser una gestión productiva y económica de una lechería competitiva.
“Es importante mencionar que un tema que se ha instalado, sobre todo en el tema productivo, es hablar de kilos de sólidos, más que litros de leche para generar indicadores de gestión y benchmarking. Otro paso importante es definir estándares sobre lo que significa la explotación lechera en cuanto a sus recursos”, explica Oltra, a modo de ejemplo de los parámetros que se incluirán dentro de los indicadores que serán presentados al mundo productivo en las próximas semanas.
la relevancia
A juicio de Oltra, generar un proyecto de benchmarking es relevante para la cadena láctea chilena desde dos perspectivas. Primero porque será una herramienta para los productores lecheros para compararse con otros predios y revisar las áreas que podrían ser mejoradas como un elemento de gestión. Segundo, por el aporte a toda la cadena en cuanto a buscar identificar las áreas críticas para trabajar en el futuro.
“El benchmarking demostraría dónde y en que parte de la producción lechera se necesitaría un mayor esfuerzo para mejorar la eficiencia y la competitividad”, destaca el especialista.
La iniciativa está a cargo de la ingeniero agrónoma Danitza Abarzúa. Y una participación importante tendrán empresas como Cooprinsem, TodoAgro, grupos GTT, Programas de Desarrollo de Proveedores de las industrias, centros de gestión y los consultores de Indap, quienes entregarán información y se compararán.
La meta es llegar hasta los 400 predios en las diferentes macrozonas en los 30 meses que dura este proyecto. “Creemos que es una herramienta potente para determinar las áreas donde están deficientes y, para quienes hacen la transferencia, para que evalúen los avances”, dice Oltra.
Visión oceánica
En el marco del proyecto estuvo en Chile el consultor Tony Bywater, quien se reunió con diversos actores del rubro en Osorno.
Bywater se desempeña en la Universidad de Lincoln en Nueva Zelandia. Su visión y la de su equipo está en la búsqueda de información, el análisis y dar un uso a ésta. Y su aporte va en el camino de enfocar los indicadores, buscando su uso práctico para el productor. “La idea es definir indicadores y evaluarlos en su dimensión apropiada y generar los indicadores clave de performance (KPI)”, comenta el experto.
El especialista reconoce que, comparado con otros países como Nueva Zelandia o Inglaterra, probablemente hay menos información o registros históricos para el desarrollo de un sistema de benchmarking para el sistema lechero chileno. Pero, agrega, esto genera una oportunidad concreta para proyectar indicadores útiles de cara al futuro y para el desarrollo del sector.
“En Nueva Zelandia, probablemente, el sistema de benchmarking es primariamente orientado a la parte financiera. En Chile, la mayoría de los indicadores serán físicos como la productividad. Y es apropiado porque refleja el momento. En términos de lo que serán los indicadores más importantes, dependerán de los sistemas que desarrolle el productor, si son a pastoreo, tanto total o parcial, la producción por hectárea será un indicador clave. En sistemas en confinamiento, será menos importante, porque existen otras variables. Depende del sistema. Obviamente, la productividad por unidad o recurso, por hectárea o por vaca, por mano de obra, entre otras, serán importantes”, resalta.
Desde su perspectiva, el conjunto de indicadores debe ser representativo, de manera que sea un apoyo directo para el productor y la cadena.
Oltra agrega que la mayoría de las instituciones que manejan información relevante para el benchmarking se sumaron al proyecto. Y ese, destaca, es un muy buen signo “porque todos entienden el valor que tiene para Chile tener un proyecto como éste”, asegurando de paso que los resultados tendrán una alta representatividad y relevancia.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas