#Chile: El establecimiento agrícola que marca pauta en el sur de Chile

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Carlos Pérez, vive hace cinco años en Ivercargill, en Nueva Zelandia, y hace dos años ocupa el cargo de administrador de un campo de 950 vacas como plantel lechero en aquel país oceánico. La oportunidad de trabajar en este continente y aprender de los mejores en lo que se refiere a producción de leche se la brindó la Escuela Agrícola de Río Negro, de donde egresó de cuarto medio el año 2006.
Es así como este joven oriundo del sector de Chahuilco, en la provincia de Osorno, es uno de los estudiantes que han ido a especializar en el país líder en producción agropecuaria del mundo. Su experiencia en este continente le ha permitido proyectarse en la explotación agropecuaria y especializarse en la producción lechera para que una vez que retorne a su país natal pueda replicar el mismo modelo eficiente de trabajo caracterizada en la producción estacional con pocos empleados pero bien remunerados.
Desde Ivercargill, Carlos, recuerda con cariños la formación que le brindaron sus profesores de la Escuela Agrícola en el ámbito agropecuario y académico, los cuales siempre fueron de la mano con la formación valórica.
Es por esta singularidad que actualmente la Escuela Agrícola Vista Hermosa forma parte de los 60 liceos Bicentenario de Excelencia de Chile, convirtiéndose en 2011 en el primer liceo agrícola con este sello a nivel nacional.
Actualmente la Escuela Agrícola de Río Negro se encuentra en pleno proceso de ampliación de su infraestructura escolar para ampliar su cobertura y aumentar sus resultados PSU y además están en pleno proceso de construcción de una lechería de última generación para entregar una formación especializada en esta materia a todos sus alumnos. Además de la formación en la inseminación artificial, manejo de praderas, entre otros aspectos.
A estos cambios insertos en el plan de mejoramiento del sello bicentenario, este año se suman las modificaciones anunciadas recientemente por el Ministerio de Educación que consiste en una profunda modificación en las mallas curriculares de los 950 liceos técnicos profesionales del país, (redujo de 46 especialidades a 34 y 17 menciones) la cual comenzará a aplicarse a partir del 2015 con el propósito de entregar profesionales mejor capacitados y acorde a las necesidades del mercado laboral.
HISTORIA
Se inició en el año 1977 con 92 alumnos y hoy gracias al proyecto bicentenario podrán llegar a los 500 alumnos. El 100% de los alumnos que egresan están ocupados, de los 60 alumnos que egresan de 4º medio, prácticamente casi el 50% continua estudios superiores. “Y eso que nos somos un liceo científico-humanista, pero salen tan bien preparados que también les va bien en la PSU. Y eso se debe a la disciplina al orden, responsabilidad y compromiso”, detalla su director Sergio Heager.
Es un colegio de especial singularidad, y no porque tenga convenios con más de 200 empresarios o que tenga cerca de 80 estudiantes en nueva Zelanda, otros a Francia, Australia y en China, sino que han ocupado la posibilidad que les brinda el Ministerio de Educación para programar hasta 12 horas semanales de asignaturas relacionadas con áreas técnicas de su rubro. Rompiendo el esquema que utilizan la mayoría de los liceos técnicos profesionales que parten desde 3º medio con ramos del área técnica, en cambio los del Agrícola comienzan a partir de 1º medio con su formación, para llegar a 4 medio con una formación mucho más integral.
Pese a que el liceo se encuentra en una comuna pequeña, la urbanidad cada vez se despliega más y más, pero al entrar a este recinto más de 200 hectáreas da la sensación de estar en medio de una zona rural en que aparte de estar en contacto directo con el medio ambiente se trabaja con gallinas, vacas, terneros, se cultivan hortalizas y en invernaderos se trabaja con plantaciones de todo tipo. Prácticamente todas estas labores son las que cautivan a los 370 estudiantes con los que hoy cuenta el establecimiento.
Pero eso no es lo peculiar es que al entrar al recinto se respira un ambiente cálido, estudiantes correctamente uniformados otros con botas y overol aptos para las labores del campo, pero lo principal el respeto y la disciplina del alumnado.
educación y agro
Este recinto educacional es de propiedad del Ministerio de educación, a través del Sistema de Administración delegada (SAD), administración que está bajo el alero de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) que depende de la Sociedad Nacional de Agricultura. Y gracias a esta relación entre el área privad y publica, han logrado hoy tener convenios con más de 300 agricultores de la región.
Son 36 años de trayectoria, hoy ex alumnos han pasado a formar parte de su planta docente y los otros el 100% con trabajo gozan de estables y rentables puestos de trabajo en diversos lugares de Chile y del mundo.
Mensualmente los directivos de los liceos de la red que forman parte del Grupo de Transferencia y Tecnología (GTT), grupo de 17 escuelas agrícolas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se reúnen gracias junto representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para ver el trabajo realizado y las formulas para mejorarlo.
La amplia red de convenios nos ayuda a entregar más de 27 oportunidades de trabajo una vez que egresan de la escuela. Tienen convenio con el más importante productor de leche del sur, Manuka, que permite que 15 becas para que los alumnos realicen sus prácticas, de ellos los seis mejores tienen la oportunidad de irse de intercambio a Nueva Zelanda.
“Hasta ahora tenemos 78 alumnos en Nueva Zelanda, casi el 20% de los egresados de los últimos cuatro años, es algo que nos enorgullece porque ninguna institución tiene este porcentaje de sus egresados trabajando en el extranjero ganando más de un millón de pesos por un trabajo que acá en Chile no recibirían más de $200 mil”, comenta Sergio Heager.
También tienen convenios con La National Trade Academy, instituto educacional de Christchurch, en Nueva Zelanda, que imparte formación teórica y práctica sobre las industrias agrícolas y de equinos, que entrega la oportunidad de enviar alumnos a Oceanía.
En chile uno de los 300 convenios que tienen es con la Universidad de Talca, de concepción, Universidad Santo Tomas, Universidad Tecnológica de Chile, Instituto Adolfo Mathei, entre otras esto con el de que los alumnos que quieren continuar estudios superiores lo hagan con la posibilidad de convalidar ramos y ahorran un año de carrera. “Esto lo hemos logrado por nuestra responsabilidad y compromiso”, subrayó Heager.
“Tengo un ex alumno que hoy está estudiando agronomía en la Universidad Católica. En la Universidad Mayor, medicina veterinaria en la Universidad Austral de Valdivia, pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Los Lagos”, dice el directivo.
Desafíos
Entre los desafíos que implica pasar a formar parte de la elite del sistema educacional chileno se encuentra posicionarse entre los10 mejores en promedio Simce como mínimo con 290 puntos, resultados PSU dentro del 5% de los mejores liceos técnicos profesionales del país, el 90% de los alumnos deben estar titulados a un año de egresado. Deben tener sólo un 5% de deserción escolar, aumentar la matrícula a 500 alumnos y ser un colegio de calidad referente en la región.
“Esto va en directo beneficio para ellos, a parte de esta especialidad, tendrán un laboratorio de ciencias e inglés, cada alumnos va atener un computador, las clases vana a ser mucho más ágiles, dinámicas con una amplia fuente de información. Se va construir un comedor nuevo, porque nosotros tenemos uno para 144 alumnos y tenemos 370 y ahora queremos llegar a 500″.
Con 432 millones como aporte del ministerio de Educación, más la donación de $185 millones de las empresas privadas hasta el momento para todos sus proyectos de reconversión cuentan con 617 millones 404 mil pesos. Dinero que se va a destinaron para infraestructura y equipamiento.
Pero su principal desafío es convertirse en la escuela especialista en lechería y pradera, por ello actualmente se encuentra en pleno proceso de construcción de una lechería de última generación. “Porque en esta zona se produce el 70% de leche de chile y cualquier joven de chile puede venir al liceo a especializarse porque nos vamos a convertir en un referente en esta área”, sostuvo Heager.
Con este proyecto según Heager se podría tener 200 vacas en lechería, aumentando en 40 el registro actual, con las cabezas de ganado que tienen entregan diariamente 4 mil litros de leche, y se trabaja en dos turnos la primera ordeña es a as 1 de la mañana y la segunda a las 13.30 turno que es cubierto por los alumnos encargados de la labor, mientras que la de la madrugada es realizada por un funcionario externo.
Pero con la tecnología de última generación que piensa contar la nueva lechería se pretende disminuir el tiempo de ordeña y además se contaría con un registro individual de cada animal, retiradores automáticos, sistema computacional que permita saber el estado individual de cada vaca para detectar a tiempo si tiene o no problemas e información sanitaria para que los alumnos trabajen en las mejores lecherías de la región.
El otro desafío como Codesser en convertirse en una escuela bilingüe, que todos los funcionarios hablen inglés y para eso se ha puesto un plazo de 4 años, parten el 29 de agosto por un periodo de dos años.
Además desde el 2000 se está fortaleciendo el área emprendimiento, donde en esta asignatura que se imparte en 3º medio se creó El Banco de Emprendimiento, algo así como el banco de los pobres y se realizan financiamiento a los grupos de PYMES. El Centro General de Padres y Apoderados realizan un prestamos de alrededor de $38 mil depende de la cantidad de integrantes del grupo y el proyecto, que después a fin de año rinden cuentan, las utilidades quedan para los alumnos y ellos devuelven el dinero prestado más un 1% de interés.
www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas