#Chile: Decomisan casi 300 kilos de queso en Purranque producidos sin permisos sanitarios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

292,7 kilos de quesos fueron decomisados en las cercanías de Purranque por funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Osorno, gracias al exhaustivo peritaje desarrollado por los detectives en la zona.
El decomiso se gestó tras la investigación que venía desarrollando la Bricrim, sobre la producción de quesos en una empresa que no contaba con los permisos sanitarios establecidos o algún tipo de documentación comercial, como declaraciones de IVA, inventarios y otros.
Del hecho se refirió el subprefecto Shigo Araya, jefe de la Bricrim quien entregó mayores detalles del procedimiento.
Como antecedente general, dijo Araya, si bien la evaluación sanitaria le corresponde al área de salud, los detectives, al realizar la fiscalización de la fábrica a simple vista pudieron constatar las paupérrimas condiciones de salubridad con las que eran procesadas los quesos, al punto, agregó, de estar la sala de procesos al lado de una dependencia habilitada como gallinero.
En tanto el jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, Nicolás Daroch, explicó que tras el procedimiento legal correspondiente al decomiso, ellos como organismo de salud procederán a la desnaturalización de los quesos o comúnmente conocido como destrucción.
Cabe mencionar que la investigación no concluye con el decomiso, sino más bien, a partir de ahora debe profundizar hasta poder determinar la procedencia de la leche procesada, ya que podría estar ligada al hurto del lácteo a las empresas en la zona.
Araya explicó en términos generales que ha habido casos donde los mismos transportistas encargados de trasladar de los predios a las empresas lácteas la venden clandestinamente a empresas ilegales, rellenando con agua lo sustraído. La situación deberá investigarse a fondo, a fin de asignar responsabilidades en este delito.
En tanto se espera la resolución de Fiscalía, quien deberá determinar si el único imputado, un hombre de 52 años y que no presenta antecedentes penales, queda detenido o es dejado en libertad a la espera de la citación correspondiente.
http://www.biobiochile.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas