Chile: Cooperativa osornina prepara primer envío de terneras de raza #lechera a China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se espera comercializar 4.500 terneras vírgenes Holstein. Cooprinsem ya publicó en su página web un aviso para sus clientes y cooperados sobre la exportación para la temporada de verano de 2015.
Luego de tres años de trabajo de coordinación entre el Servicio Agrícola y ganadero (SAG) de Chile y su símil en China lograron formular -en abril de esta año- un protocolo sanitario que permite a nuestro país exportar ganado vivo al país asiático y convertirse en el cuarto país proveedor de vacunos Holstein, raza altamente demandada para la producción de leche.
La Cooperativa que espera concretar el primer envió -con 4.500 terneras vírgenes Holstein- es Cooprinsem, la cual incluso, ya público en su página web un aviso para sus clientes y cooperados sobre la exportación de terneras a China para la temporada de verano 2015, llamándolos a vacunar a todas las terneras nacidas desde febrero en adelante con una dosis antes de los 4 meses de edad de la vacuna Cattel Master, producto demandado por los clientes asiáticos.
Y es que si bien esta cooperativa tiene experiencia en el tema, señalan que este protocolo amplía fuertemente el espectro de comercio internacional que vienen desarrollando desde hace más de 30 años con envíos de vaquillas principalmente a Perú y Argentina.
Felipe Gottschalk, gerente comercial de Cooprinsem, explica que después de haberse cerrado este protocolo sanitario, han estado en contacto con los compradores chinos, quienes ya han visitado en varias oportunidades la zona; y están prontos a cerrar acuerdos con contratos y compromisos de compra venta con los productores lecheros nacionales, de tal manera de ir completando la suma de animales que necesitan para llenar el barco que zarpará desde el embarcadero de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos a principio del próximo año.
Respecto a la disponibilidad de masa ganadera de razas lecheras, como la Holstein, el médico veterinario y gerente comercial de Cooprinsem, explica que esta es una raza dominante en la zona sur y aunque hay comentarios que apuntan a que Chile se va a quedar sin ganado, afirma que “nos es así”, ya que estas son exportaciones puntuales.
“Hay que pensar que cada año llegan a matadero miles de terneras de lechería, porque simplemente el mercado nacional no es capaz de absorberlas. Muchas lecherías no tienen capacidad para crecer más y deben vender terneras o vaquillas a precios internos poco favorables”, comenta el médico veterinario, Felipe Gottschalk.
Es por ello que sostiene que “esta es una buena forma de descomprimir el mercado y darle una opción a los lecheros para que puedan optar por una vía de comercialización formal, programada y con precios atractivos”.
Fuente: Portal del Campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas