Chile: Conflictos en el Sector #Lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de las importantes alzas que ha registrado el precio de dólar, un nuevo foco de conflicto surgió en el sector lechero. Es así como desde Fedeleche denunciaron los efectos del alza de la divisa estadounidense -que alcanzó los $550- argumentando que para el sector productor significará mayores costos en energía e insumos, ante lo cual exige que la industria traspase el mayor valor a las condiciones de compra de leche fresca.
Desde el gremio lechero sostienen que el incremento de la divisa implica mayores ingresos para los industriales en términos de valor de las exportaciones lácteas, lo que esperan se vea reflejado en el precio de la materia prima que compran en el país y envían a los mercado de destino. Desde Aproleche Osorno, en tanto, sostienen que con el alza del dólar, el precio de la leche para los productores nacionales debiera haber aumentado aproximadamente en un 17%, lo cual no ha ocurrido, y ese margen negativo lo están pagando en estos minutos los productores lecheros.
De hecho, el 2013  marcó un récord para la industria exportadora láctea, considerando que se enviaron al exterior 390 millones de litros, lo que implicó un incremento de 7,5% respecto de 2012. Con ello, sumado al aumento en la cotización del dólar, generaron una expansión 24% en el valor de las exportaciones, sumando un total de US$ 267 millones.
Respecto a las conversaciones con los industriales por el precio pagado a los productores, Fedeleche afirma que tanto Nestlé como Soprole –empresas con las que se han reunido- deben internalizar no sólo la caída en la oferta de leche fresca, sino además el incremento de los costos que están enfrentando los productores de cara a la próxima temporada otoño invierno.
De acuerdo a los productores, el alto poder de compra que tienen unas pocas empresas, es una de las causas de los frecuentes conflictos que enfrenta el sector, dado que la alta concentración les permitiría tener el control del rubro. Es así como un 69,4% de la recepción de leche fresca concentraron las grandes empresas lácteas (Colún, Soprole y Nestlé) en 2013, según cifras de Odepa.
www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas