Chile: “Con la soga al cuello”

Complicado sigue el panorama con una sequía nunca vista en los últimos 50 años, con nuestras praderas destruidas, con diminución de producción de leche en algunos casos de hasta un 50%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Complicado sigue el panorama con una sequía nunca vista en los últimos 50 años, con nuestras praderas destruidas, con diminución de producción de leche en algunos casos de hasta un 50%.
Es esa misma leche que vendemos a consumidores internos y externos , mientras nuestros agricultores se consumen todas sus reservas de Invierno, y que ni siquiera sabemos cómo se va a comportar. Pero tratamos, de sacar adelante la tarea.
Ahora la pregunta es ¿qué pasa con la industria?, cuyo apoyo al menos en el teoría siempre se nos ha comprometido. La verdad es que lo esperamos, especialmente en estos momentos difíciles donde se requiere de toda ayuda para salir del mal momento que provoca el prolongado déficit hídrico en la zona.
Los productores lecheros siguen muy complicados , porque la industria ha dado señales CONTRARIAS a lo que esperamos y de manera inequívoca hace importación del producto, maneja precios que no han sido convenientes para los agricultores y lo que parece más complejo, es que estas acciones no se condicen con las utilidades que reciben. Es la realidad y la planteamos de manera enérgica dada la gravedad del momento.
Ojalá y lo digo de corazón, de repente uno de éstos poderosos pueda realmente ayudar, solo pedimos que se valorice nuestra materia prima para poder enfrentar este futuro aún muy incierto. LO hacemos por todos aquellos que producen leche, todos sin excepción..
El tema ha permitido que muchas voces se levanten para ayudar, como las autoridades del rubro agrícola y ámbito social, sin embargo la magnitud del problema hace ver que todo se hace poco en el contexto. Somos los que nos esforzamos cada día por producir la mejor leche del mundo, pero muchas veces al peor precio del mundo, parece injusto y contradictorio.
De tal manera que dada la gravedad de la situación, exigimos la ayuda de quienes nos han dicho ser nuestros «socios» durante tantos años en el trabajo, queremos ver ese ánimo al menos, de momento no lo apreciamos, y eso preocupa aún más.
Seguiremos insistiendo y trabajando por superar esta crisis , pero quisiéramos sentirnos más acompañados por quienes corresponda hasta salir adelante como siempre ha sido por el desarrollo de nuestra región y país.
Redactada por: Alexis Fuentes. Gerente Agrollanquihue
Fuente: El Llanquihue

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas