#Chile: Con Gran Asistencia Se Realizó Reunión Informativa Anual De Aproleche En Ancud

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encuentro organizado por Aproleche, que congregó a un gran número de productores de Chiloé, entregó valiosa información y herramientas para mejorar procesos productivos.
Medio centenar de productores lecheros pertenecientes a la isla de Chiloé, participaron de la Reunión Informativa Anual organizada por Aproleche Osorno. En esta oportunidad, se dieron a conocer las principales acciones realizadas por la asociación gremial durante el año, así como también las ventajas la producción lechera en base al correcto “manejo de praderas” y “manejo reproductivo” en sistemas estacionales.
En ese sentido, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod recordó que “esta actividad se viene realizando desde el año 2006, con el objetivo de entregar la información que se genera en la asociación a los productores de la isla”,  y agregó que “la Isla de Chiloé ha sido marginada en muchas oportunidades, y creemos que con nuestra visita estamos aportando conocimiento e integración a estos productores que son parte del país lechero”, afirmó.
Del mismo modo, se mostró conforme con la gran asistencia de productores en la actividad: “El número de productores que hoy participó nos deja contentos como asociación. Se hizo un mayor esfuerzo comunicacional y comprometimos a las plantas procesadoras en la convocatoria de sus proveedores. Creo que para el próximo año debemos disponer de un espacio más amplio para poder recibir con mayores comodidades a todos los productores lecheros que quieran sumarse a esta cuenta anual”.
Sistemas más competitivos para el sector
En la oportunidad, los profesionales del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche, Raúl Araya y Nicolás Yáñez, destacaron la importancia de innovar en los métodos de pastoreo y del correcto manejo reproductivo de los rebaños en sistemas estacionales, el cual se adecuaría de manera casi perfecta a las condiciones naturales de la Isla Grande de Chiloé.
En primer lugar, Raúl Araya jefe del departamento I+D, aseguró que es muy importante promover un manejo del pastoreo a través de sistemas estacionales de producción, el cual tiene un costo de producción muy bajo y aumenta sustancialmente la competitividad de la producción lechera, señalando que “el componente pastoreo que está inserto dentro del tema de alimentación es uno de los más importantes. El ítem alimentación puede representar dentro del 60% a 80% de los costos totales de una explotación. Entregar antecedentes que permitan ser más eficiente en el uso del alimento, repercute directamente en los costos de producción, y por lo tanto, en la rentabilidad futura del productor”.
Del mismo modo, Araya, aseguró que “es muy viable para los productores de la región mejorar la eficiencia en el pastoreo porque tienen una potencialidad para el crecimiento de las praderas que no se dan en muchos lugares. Tienen importantes tasas de crecimiento de praderas desde septiembre y por todo verano, lo que permite solventar gran parte de los requerimientos nutricionales de rebaño, en base a pastoreo”.
Nicolás Yáñez, profesional adjunto del Departamento I+D, de Aproleche Osorno, se mostró entusiasmado en realizar este tipo de visitas con mayor frecuencia: “Hoy se vio un alto interés por la información técnica presentada a los productores chilotes. Espero que estos agricultores se lleven un mensaje y una inquietud para su casa y que ojalá estas actividades se repitan en un corto plazo, e incluso como ha ocurrido en años anteriores, puedan participar de los Días de Campo que se realizan en la provincia de Osorno”.
Por otro lado, Yáñez, aseguró que el sistema estacional de primavera es superior a otros sistemas productivos en relación al manejo reproductivo “los sistemas distintos a los estacionales son más difíciles de perpetuar y ser sustentables en el tiempo. Creo que hay ventajas comparativas en relación a otros países que en los que se están desarrollando. Estamos bastante adelantados y este sistema es la clave para mejorar la rentabilidad de los predios lecheros”. Este profesional, durante su exposición fue categórico al señalar que la producción lechera se tienen que enfocar en la producción de sólidos totales, que son en definitiva, los elementos que nos ayudarán a producir más eficientemente quesos u otros productos lácteos.
Según Michel Junod, “este tipo de mensajes técnicos para los productores, son herramienta que pueden ayudar a mejorar sus rentabilidades. No obstante, culturalmente se han desarrollan sistemas que han dado muy buenos resultados en el tiempo, como son los sistemas de partos todo el año y con importantes suministros de alimentos balanceados. La gran diferencia radica en la forma de gestionar los modelos de producción. Por lo anterior, la Asociación ha promovido sistemas productivos más robustos, para enfrentar la volatilidad de los precio de la leche mundial, que cada cierto tiempo genera pérdidas en explotaciones lecheras que trabajan con márgenes discretos, apuntando a grandes volúmenes de producción por hectárea”.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas