#Chile: Colun nuevamente superó a Soprole en recepción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El total de las plantas sumaron 1.000,5 millones de litros, unos 9,2 millones de litros menos que a igual fecha de 2011.Igual como ocurriera una buena parte del ejercicio pasado, Colun superó en recepción de leche a nivel nacional a Soprole en el total de los primeros seis meses de 2012. La filial de la neocelandesa Fonterra llegó a los 225,3 millones de litros recibidos (22,5% de participación), mientras que la cooperativa la sobrepasó levemente al sumar 225,8 millones de litros, obteniendo una cuota de mercado del 22,6%.
En el tercer lugar se ubicó Nestlé, que totalizó 216,5 millones de litros, alcanzando una participación de 21,6%.
Ubicada en la cuarta posición está la empresa nacional Watt’s con 125,3 millones de litros y una participación de 12,5%. Cabe mencionar que una vez que se considere en las mediciones la adquisición del negocio en marcha de Lácteos Valdivia (que perteneció hasta el mes pasado al empresario Guillermo Román), la firma controlada por la familia Larraín elevaría su participación, aunque sin escalar posiciones.
Cifras totales
Durante el primer semestre de 2012 la recepción de leche en las plantas que informan a Odepa alcanzó un volumen total de 1.000,5 millones de litros, esto es, cerca de 9,2 millones de litros menos que en igual período del año anterior. Esto, de acuerdo a Odepa, “significó una disminución inferior a 0,9% para los primeros seis meses de 2012”.
En relación con la producción industrial, Odepa informó que “la elaboración de leches en polvo mostró entre enero y junio una producción acumulada de 40.700 toneladas, cifra que es 4,6% inferior a la de ese período en 2011, cuando se produjeron 42.700 toneladas”.
En promedio se observó un precio real de $ 195,23 por litro, expresado en pesos de julio de 2012, 2,2% mayor que el de los primeros seis meses de 2011 ($191,12). 
Las bajas del precio internacional de los productos lácteos, en particular el de las leches en polvo, según el informe, “no deberían reducir por ahora los precios internos a productor”.
Las importaciones superaron los 164,2 millones de litros, 29% sobre el año pasado.
http://www.df.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas