Chile: Columna Edgardo Zwanzger, pdte Aproval Leche: “Esfuerzo compartido”

Luego de tres meses casi sin precipitaciones, la lluvia ha retornado a nuestra región.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de tres meses casi sin precipitaciones, la lluvia ha retornado a nuestra región. Muy lentamente, las praderas van cambiando el tono amarillento que las cubrió, por un tímido verde proveniente de praderas regeneradas, allí donde las plantas originales no soportaron el estrés hídrico del verano.
Aunque visualmente el paisaje va retomando sus colores habituales, la producción lechera está lejos de conocer la normalidad.
Febrero ya mostró en números concretos lo que habíamos estimado y la recepción nacional de leche ya bordea una caída cercana a los dos dígitos. Marzo seguro que será peor.
Frente a este escenario, y a instancias del Intendente Regional, actores públicos y privados nos dimos a la tarea de dimensionar la magnitud real del problema que veníamos anunciando.
Este trabajo concluyó y la autoridad regional tomó conocimiento esta semana de sus principales conclusiones: quedan reservas para alimentar el rebaño lechero regional hasta mediados de junio y la disminución de los ingresos que ha generado el desplome de la producción (sumado al bajo de precio de la leche que vino a agravar el problema) han hecho que existan requerimientos cercanos a los US$70 millones entre los productores lecheros regionales, para salir a buscar el alimento faltante y llegar a la próxima primavera.
Le hemos planteado al Intendente, Egon Montecinos, una propuesta que él calificó como «novedosa», pero que solo busca aunar esfuerzos entre todos los involucrados para que el Estado pueda garantizar el financiamiento faltante (no subsidiar) y así los agricultores tengan acceso a la banca y puedan mantener el sistema en funcionamiento.
Creemos que la máxima autoridad regional ha entendido que estamos haciendo un planteamiento serio y concreto para evitar una catástrofe en la región. Ahora basta ver si a nivel central existe la misma convicción y sensibilidad para abordar la solución al problema.
Pero también el éxito de este esfuerzo depende de otros actores. La banca no puede pretender «apoyar» a sus clientes con créditos a plazos y tasas de un escenario normal. Ni hablar del ritmo para la tramitación de tales operaciones.
Los proveedores de insumos también deberían actuar con una lógica distinta. Si van a subir los precios de insumos como semillas, fertilizantes y alimentos, aprovechando la mayor demanda que ha generado la sequía, es que no estamos entendiendo lo que pasa.
Lo mismo vale para la industria procesadora, que al menos en algunos casos ya hemos sabido que están implementando medidas de apoyo a sus proveedores, que es lo esperable ante un escenario como el que enfrentamos.
Fuente: Austral Valdivia

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas