#Chile: Científicos afinan nueva vacuna contra la mastitis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria o la ubre, por un proceso infeccioso. Es una de las enfermedades más importantes que afectan los planteles de bovinos lecheros de Chile y todo el mundo, especialmente aquellos de alta producción. Y genera pérdidas económicas por la disminución de litros de leche producidos, así como por los costos asociados al tratamiento y reposición de animales afectados.
Se estima que los márgenes económicos pueden reducirse hasta en 50%, por una menor producción de leche ligada a la presencia de la infección.
Hoy en día, la enfermedad clínica y subclínica se combate principalmente con antibióticos. Sin embargo, estos medicamentos tienen un problema: dejan residuos en la leche e inducen una posterior resistencia bacteriana.
Así es como la búsqueda de nuevas herramientas que permitan prevenir esta patología es fundamental para mejorar la competitividad de este rubro que sólo en ventas representa unos 400 mil millones de pesos al año (en el sector primario).
Y en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile están enfocados en ello. Todo, con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
Un grupo de investigadores está trabajando en un proyecto para desarrollar e implementar una vacuna polivalente, en base a nanovesículas, contra los principales patógenos causantes de mastitis en Chile.
En efecto, la mastitis en nuestro país es causada principalmente por cuatro agentes patógenos bacterianos: Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativos y Streptococcus uberis, todos presentes en el ambiente o en la ubre de la vaca, los cuales causan la patología en diferentes grados de severidad.
Según explica el médico veterinario y coordinador del proyecto, Leonardo Sáenz, el objetivo de este proyecto es utilizar la biotecnología para desarrollar una vacuna de nueva generación que estimule la protección del animal contra estos patógenos, en una formulación que mejora la calidad, potencia y eficacia de la respuesta inmune protectora para las vacas.
El experto agrega que actualmente existen vacunas que son capaces de estimular el sistema inmune de los animales para eliminar el agente patógeno que causa la infección. “Sin embargo, la mayoría de las vacunas comerciales existentes son débiles inmunogénicamente, al estar formuladas en base a microorganismos muertos y no alcanzan buenos resultados de protección, logrando solamente disminuir la severidad del cuadro clínico”, advierte.
Adicionalmente, la mayoría de las vacunas no incluyen protección contra los principales patógenos que causan tanto las mastitis infecciosas como las ambientales, limitando su efecto solamente a algunas lecherías de la zona central que son afectadas principalmente por los llamados “patógenos ambientales”.
Pero hay un factor más, según explica el experto. Las formulaciones clásicas solamente permiten entregar protección sistémica, dejando de lado rutas de administración más eficientes para mejorar la eficacia de la vacuna, como la vía estimular la inmunidad local en la glándula mamaria.
Fragmentos bacterianos
El proyecto cuenta con el apoyo del Consorcio Lechero y como asociados tiene a l Spin-off de la Universidad de Chile, Vaccimed SA. —que funciona como entidad para la transferencia tecnológica a laboratorios farmacéuticos— y el laboratorio Crandon Chile Ltda.
De hecho, esta última empresa tendrá la primera opción de licencia de los derechos de propiedad intelectual para la comercialización y distribución de la vacuna a nivel nacional e internacional.
La ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa, Natalia Díaz, indica que los resultados de este proyecto pueden beneficiar al sector lechero nacional, al introducir la vacuna “como una valiosa herramienta en los programas de prevención y control de mastitis, una vez que sea transferida esta tecnología generará un importante impacto en las regiones donde hay mayor producción lechera”.
La nueva vacuna funcionará a partir de una tecnología que utiliza fragmentos bacterianos en forma microencapsulada, que mejora la efectividad. Además, esta innovación permite la entrega de la inoculación por rutas alternativas como la intramamaria, lo cual mejora la respuesta inmune local.
Sumado a esto, el proyecto utilizará antígenos de los principales agentes causales del cuadro en nuestro país y el mundo para aumentar su efectividad.
A la fecha, el trabajo de los científicos de la Universidad de Chile ya ha permitido identificar, aislar y caracterizar a los principales patógenos, los cuales se están utilizando en la formulación de una vacuna experimental. Según las proyecciones, se espera que este formulado pueda ser probado a nivel clínico durante este año y el próximo.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas