Chile: Chilenos son los Segundos que Más Gastan en #Mantequilla Per Cápita

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Asimismo, se estima un crecimiento de 40% en su consumo, llegando a los 1,3 Kg per cápita.
Si se considera que en 2013 se produjeron 21.566 toneladas de mantequilla en el sector industrial lechero según informa Odepa, a lo que se suman las 722 toneladas producidas por medianas y pequeñas industrias encuestadas por el INE, además de 144 toneladas que se producirían en establecimientos informales, más el balance de importaciones y exportaciones que aporta 300 toneladas adicionales, se obtiene una disponibilidad total de este producto en el mercado nacional de 22.741 toneladas. Con esta cifra, se calcula que el consumo per cápita aparente es de 1,3 Kg, que resulta la mitad del que presenta Estados Unidos (2,5 Kg) y es levemente menor al de Argentina (1,4 Kg) y Uruguay (1,6 Kg). No obstante, muestra un crecimiento de 40% en su consumo en los últimos 9 años. Este es en general el mercado de la mantequilla en Chile, un segmento que se mantiene al alza en su consumo interno, pero con variaciones importantes en sus exportaciones.
Entre 2004 y 2013, la producción de mantequilla aumentó casi 65%. Mientras, 29% ha aumentado el precio de la mantequilla entre mayo de 2010 y diciembre de 2013. De manera muy similar se comporta la margarina, a pesar de que se encuentren desde 2010 y hasta la fecha, a una distancia de alrededor de 20% en sus precios. Se estima que el precio medio de la mantequilla es aproximadamente el doble del precio de la margarina, con unos $1.280 y $540 por cada 250 gramos, respectivamente. De acuerdo a Euromonitor International, el gasto per cápita de los chilenos es de US$6,4, siendo el segundo más alto de Latinoamérica.
Importaciones
Durante 2013, Soprole y Prolesur importaron sobre 2.800 toneladas, es decir, casi 90% del total. Santa Rosa, importadora de quesos, también participó de las importaciones, junto a algunos supermercados y actores intermediarios.
Exportaciones
Nestlé y Surlat fueron las empresas que exportaron más mantequilla en 2013, de acuerdo a datos de Exporlac, significando 85% del total. La tercera participación más relevante es de Colún, con cerca de 400 toneladas.
La exportación de mantequillas, por su parte, bajó de manera significativa (-51%), llegando a sólo 592 toneladas que aportaron US·3.069 millones.
En estos meses, Surlat mantiene los mayores envíos de mantequilla, seguida por Valle Verde y Colún; con Cuba, Venezuela y Rusia como los principales destinos.
www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas