#Chile: Chile un modelo para la expansión de Fonterra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Soprole es una empresa completamente integrada que se adapte al modelo pastoril de Fonterra dice el ex director general.
La filial chilena de Fonterra es un ejemplo de lo que la cooperativa le gustaría lograr en el resto del mundo, dice el ex director general José Miguel Porraz.
Porraz, quien dejó Soprole año pasado para convertirse en director ejecutivo de Fonterra Brands en Vietnam, dice que la compañía es una empresa completamente integrada que se adapta al modelo pastoril de Fonterra.
Soprole es la única empresa en Chile que recoge la leche a nivel nacional y es el más grande del país comprador de leche. Cuenta con tres plantas de producción y, a diferencia de los otros productores de lácteos en Chile, distribuye sus productos directamente a alrededor de 33.000 clientes. «Las otras partes no tienen la escala para hacer eso», dice Porraz.
Las marcas – desarrollada durante los últimos 60 años – son todas de Soprole y pese a su propiedad casi completa, el nombre de Fonterra es prácticamente desconocido en Chile.
Soprole es la más antigua inversión en el extranjero de Fonterra y una de las más importantes, que representan más de 20 años de Nueva Zelanda en la participación de la industria láctea chilena.
La compañía es líder de mercado en Chile – se codea con Coca-Cola en términos de reconocimiento de marca.
Se inició como una cooperativa local, pero se convirtió en propiedad mayoritaria de dos familias.
En 1986 – durante el régimen militar del fallecido general Augusto Pinochet – una familia vendió una participación del 51 por ciento al predecesor de Fonterra, la Junta Dairy NZ.
El restante 49 por ciento terminó con un fondo de caridad que fue controlado por la iglesia católica.
Cuando Fonterra quería ir a 100 por ciento de propiedad en 2008, recibió la bendición de la Iglesia en Chile, pero la aprobación final tuvo que ser obtenida del Vaticano.
La celebración de hoy se sitúa en el 99,4 por ciento, lo que ha permitido Fonterra para incorporar ingredientes de negocio de la compañía en su red global.
Un grupo de agricultores retiene una pequeña participación, lo que significa que la ley chilena que la compañía aún tiene que revelar públicamente sus rendimientos financieros.
Soprole es totalmente autónoma, no tiene ninguna relación con el precio de la leche de Nueva Zelanda, ya que la abastecen con toda su leche a nivel local.
La compañía es un importante contribuyente a las arcas de Fonterra, y sus ingresos constituyen una parte importante del dividendo Fonterra paga a sus agricultores.
En el año calendario 2012 Soprole tuvo unas ventas netas que equivale a alrededor de 865 millones dólares y las ganancias antes, impuestos y depreciación de 135 millones de dólares de interés.
La compañía ha experimentado un crecimiento de doble dígito en ganancias – en los primeros años en la última década. El consumo per cápita de productos lácteos en Chile es alto, pero no tan alto como Australia y Nueva Zelanda, Porraz dice, lo que sugiere que todavía hay espacio para el crecimiento. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para Soprole bajo la propiedad de Fonterra.
En 2003, Fonterra formó una alianza con Nestlé para crear Dairy Partners Americas que produce ingredientes y productos de consumo, con fuertes marcas en el mercado de productos lácteos líquidos y refrigerados en toda América Latina. El punto de fricción para la empresa conjunta ha sido Chile.
Ha habido tres intentos de llevar a Soprole a Dairy Partners Americas, pero cada vez que las partes lo intentaron no han logrado obtener la aprobación reglamentaria por motivos de competencia.
Eso significa que Soprole sigue siendo una organización totalmente independiente, compitiendo cabeza a cabeza con Nestlé en Chile.
Soprole es el jugador más grande en el mercado con diferencias. En todas las categorías, es el primero o el segundo. El segundo jugador más grande es una cooperativa local llamada COLUN, que cuenta con 750 socios agricultores. Nestlé ocupa el tercer lugar.
El principal objetivo de la empresa ha sido la nutrición diaria – yogures, postres y leche.
No vende el tipo de productos que son grandes en Asia – fórmula infantil, productos lácteos para las madres, o productos enriquecidos con calcio especializados.
Soprole tiene una cuota de 30 por ciento del mercado en las categorías de lácteos en general, en contra de 15 a 16 por ciento de Nestlé.
«Es un estudio de caso claro de un modelo integrado de éxito que tiene fuertes vínculos en la comunidad», dice Porraz.
«Nosotros recogemos nosotros mismos procesamos, lo convertimos en nuestras plantas de fabricación, y distribuimos a los consumidores con nuestras marcas», dice.
«Así que tenemos la plena propiedad de toda la operación.»
Porraz dice la mayoría de las empresas en Chile están fragmentadas.
Danone ingresó a Chile hace siete años y tuvo éxito en la captura de la cuota de mercado en el yogur, superando a Nestlé como el número dos entre los jugadores en la parte del mercado. Soprole se mantuvo sin amenazas en el número uno. Muchos de los accionistas más grandes productores de Fonterra ven a Chile con potencial similar al de Nueva Zelanda para la producción lechera y han invertido allí en consecuencia.
Uno de los mayores proveedores de leche de Soprole en Chile es de propiedad de Nueva Zelanda Manuka, que tiene inversores entre ellos el ex presidente de Fonterra Sir Henry van der Heyden.
Manuka posee 22.578 hectáreas en Chile y produjo 103 millones de litros de leche en el 2012 año de junio.
Partes de Chile son similares a Nueva Zelanda en términos de clima y la calidad del suelo.
Al igual que Nueva Zelanda, hay una tendencia a la conversión agrícola a los productos lácteos y de la consolidación de la granja.
Soprole vende 6 millones de porciones de productos lácteos al día en Chile, pero Porraz dice que la compañía tiene como objetivo llegar a los 17 millones de porciones.
«La única manera de hacerlo es seguir invirtiendo en la innovación, el fortalecimiento de las marcas, y asegurando que tenemos el equipo adecuado para la ejecución de la estrategia», dice. «Es un modelo que debemos aspirar a tener en tantas partes del mundo como sea posible.»
Jose Miguel Porraz Lando – el rostro internacional del gigante de productos lácteos de Nueva Zelanda
Jose Miguel Porraz Lando podía ser la cara internacional de Fonterra.
Porraz Lando es el actual gerente general de Fonterra Brands en Vietnam, un papel en el que fue nombrado en septiembre pasado.
Antes de eso, él era el director financiero de Soprole, filial chilena de Fonterra, de 2008 a 2012.
Nacido en México y educado en Harvard, Porraz Lando es bilingüe en español e inglés.
Él tiene la ciudadanía de Nueva Zelanda, gracias a una temporada que hizo con Fonterra 2004 a 2007, y también tiene la nacionalidad italiana, a través de su madre.
Trabajó para el Ministerio de Hacienda en México y en la oficina del entonces presidente, Ernesto Zedillo, de 1998 a 2000.
Al estudiar un MBA en Harvard, un profesor de Porraz Lando le encargó la investigación de Fonterra. En el curso de sus estudios, Porraz Lando visitó Nueva Zelanda para entrevistar al entonces presidente, John Roadley, y director ejecutivo, Craig Norgate.
Porraz Lando fue invitado a unirse a la compañía en 2003 y llegó a Nueva Zelanda cuando Norgate salía de la empresa.
Cuando el eventual reemplazo de Norgate, Andrew Ferrier, se acercó a tomar el trabajo, el primer punto de referencia del canadiense fue el caso del estudio de Porraz Lando – que todavía está en uso en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard.
En su puesto actual, Porraz Lando es responsable de la empresa de servicios al por menor y la alimentación en Vietnam. Fonterra Vietnam da empleo directo a unas 100 personas y alrededor de 800 indirectos.
Fuente: http://www.nzherald.co.nz/
Traducción: Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas