#Chile: Buscan potenciar producción de leche ovina en Los Ríos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche de oveja se instauró en Chile a mediados de los años 90 para la elaboración de quesos. En las comunas de Paillaco y Futrono se motivará a nuevos actores a participar de esta industria de leche ovina para la producción de quesos.“Desarrollo y consolidación de una oferta de leche ovina para la cadena productiva del queso de oveja en la cuenca lechera de la Región de Los Ríos”, es el título de la iniciativa que los doctores Claudia Letelier y Juan Pablo Smulders ejecutarán a partir de este año, con la finalidad de impulsar la producción ovina tradicional.
Específicamente serán las comunas de Paillaco y Futrono, donde se motivará a nuevos actores a participar de esta industria; desarrollar y consolidar un sistema que permita proveer una oferta de leche ovina para la producción de quesos.
Complementariamente, este proyecto busca desarrollar una oveja lechera local, mediante un programa de mejoramiento genético e incorporación de germoplasma, multiplicando los mejores individuos existentes y poniéndolos a disposición de los productores. Asimismo, se establecerá un sistema regulatorio de la relación empresa- productores que salvaguarde y garantice eficientemente los intereses de ambas partes y propicie la sustentabilidad de la actividad en el tiempo.
Antecedentes
Según lo explicado por la Dra. Claudia Letelier, la producción de leche de oveja se instauró en Chile a mediados de los años 90 para la elaboración de quesos, tanto en el ámbito de la empresa privada como de proyectos gubernamentales. Actualmente, los sistemas que lograron subsistir fueron los que consiguieron posicionar de manera exitosa este queso en el mercado, siendo uno de ellos la empresa Quillayes de Peteroa Ltda.
“Las limitaciones actuales para la expansión del rubro radican principalmente en la escasa oferta de leche ovina, debido a la baja dotación de ovejas y rebaños con algún grado de especialización lechera, ya que existen insuficientes proveedores a nivel mundial y limitaciones sanitarias de importación. Otra barrera que impide difundir este rubro es la limitada disponibilidad de especialistas en el tema, ya que existen pocos profesionales, técnicos y operadores con algún grado de experiencia en el manejo de la oveja lechera y en los procesos de transformación de la leche de origen ovino”, indicó la experta.
En esta línea, un punto innovador que se desarrollará durante el proyecto es la implementación de un modelo de transferencia de conocimientos para la profesionalización del rubro ovino lechero, con capacitaciones y certificación entregada por la Universidad Austral de Chile, enfocado a formar productores y personal técnico altamente especializado.
Respecto a las empresas y particulares que participarán como asociadas en esta iniciativa, estas son Quillayes de Peteroa Ltda; Sociedad Agrícola Mañihuales Ltda; Agrupación de Productores Ovinos de Paillaco, así como también el agricultor de Futrono, Jorge Soto.
Finalmente, cabe reiterar que las acciones descritas cuentan con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), por medio de su línea  de Innovación Regional Temática 2012 “Mejorando la competitividad y rentabilidad de cadenas productivas claves para la región de Los Ríos”.
http://www.elnaveghable.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas