#Chile: Buscan ovocitos y embriones más “poderosos”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cómo obtener ovocitos y embriones más resistentes para el uso en la fertilización in vitro en bovinos –y en humanos- es uno de los objetivos que persigue un grupo de investigadores de la Universidad de La Frontera.La idea es buscar un mecanismo endógeno de defensa para que éstos resistan de mejor forma los procesos de congelación y vitrificación y, así, reducir las tasas de pérdidas que se producen actualmente, con alrededor de 30% de abortos.
Liderados por el experto en reproducción, el doctor Raúl Sánchez, los científicos buscan aportar en esa línea a través de un proyecto Fondecyt que permita mejorar la calidad de los embriones y ovocitos utilizados en estas técnicas.
“Sabemos que en estos procesos se genera un incremento en la producción de especies reactivas de oxígeno, que van a producir daño en el embrión y sus distintas estructuras, especialmente a nivel proteico. Entonces, si nosotros otorgamos al embrión un mecanismo antioxidante más fuerte, probablemente resista mejor los procesos de congelación y, por lo tanto, tendremos una mejor sobrevida en el proceso”, señala el investigador.
El doctor Sánchez tiene experiencia en técnicas asistidas de reproducción animal y humana. Y desarrolla esta iniciativa junto a los doctores Jennie Risopatrón, Juanita Villegas, Ricardo Felmer y Néstor Sepúlveda.
En efecto, este equipo ya cuenta con conocimiento generado en un proyecto Fondecyt anterior, en el que evaluaron embriones in vitro y cómo se ven expuestos a una mayor tasa de oxígeno que en su microambiente normal de fecundación.
“Considerando esa realidad, utilizamos medios de cultivos antioxidantes y vimos cuál era la expresión génica y el efecto sobre la expresión del embrión”, explica el investigador principal.
Con las conclusiones, los investigadores estudiarán el incremento de especies reactivas de oxígeno que producen daño en las distintas estructuras del embrión o del ovocito. “Estimularemos en forma endógena la capacidad de defensa, tanto de los embriones como de los ovocitos, para que cuando se encuentran en el proceso de congelación y descongelación, puedan protegerse del daño que producen estas especies reactivas de oxígeno sobre ellos”, explica Sánchez.
Estas experiencias ya se han realizado in vitro, así que el desafío de este equipo de científicos es comprobarlo y ver cómo funciona en el proceso de congelación y descongelación.
“Eso no se ha probado y es lo novedoso del proyecto, mejorar tasas de sobrevida de ovocitos y embriones después de la descongelación, y con ello, mejorar las tasas productivas de la técnica de fecundación in vitro en bovinos”, concluye el especialista.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas