#Chile: Banca se reúne con lecheros para analizar desarrollo y proyecciones del sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jornada se enmarca en las diversas instancias mediante las cuales, Aproleche Osorno presentará el estudio “Impacto de la Industria Lechera en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos”, a los principales actores locales y del país.
La banca local se reunió en pleno con dirigentes y productores del gremio lechero en el Recinto SAGO, tras una invitación desarrollada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), oportunidad donde se presentó el estudio “Impacto de la Industria Lechera en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos”, buscando promover un debate en torno a sus resultado de éste, así como también un acercamiento entre los rubros.
En la ocasión, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow junto al economista, Jorge Fantuzzi, presentaron los alcances del Estudio.  “El objetivo de esta reunión fue comentar el plan de desarrollo lechero de nuestra región y la forma de hacer factible que la banca aporte con soluciones novedosas, que permitan financiar al sector lechero primario, vale decir, a los productores lecheros de nuestra zona”, señaló, Konow.

Por su parte, Jorge Fantuzzi, comentó en que “lo que no se puede olvidar como principal idea extraída de esta investigación es que la Industria Lechera es el principal motor de la economía regional. Ésta, tiene un efecto en el empleo y desempleo, así como también una vinculación e impacto positivo que genera crecimiento de otras industrias como el comercio, la construcción y la banca. Esto es lo que principalmente presentamos hoy, además de plantear la posibilidad de tener financiamientos específicos para el sector lechero”.
Fortalecer vínculos
La jornada se presenta como una primera instancia para fortalecer y afianzar el vínculo entre estos relevantes actores de la economía regional, orientada a establecer una valoración más potente del sector lechero.
Para Julio Beltrán, jefe de oficina Rabobank Osorno, “esta es una jornada interesante porque se produce un acercamiento entre lo que los productores quieren y lo que necesitan, en donde pudimos apreciar más como están y lo que les está faltando. Y por otro lado, la asociación gremial también pudo escuchar qué es lo que nosotros necesitamos para acercar posiciones”.
De acuerdo a Paulo Santana, ejecutivo de cuentas Banco de Chile, “estas jornadas son positivas. El gremio lechero siempre ha dado muestras de tener líderes preocupados por el futuro y esta reunión ha sido ejemplo”.
También Mauricio Serei, subgerente zonal de BBVA, valoró la cita. “Esta fue “una jornada bastante buena, se explicaron los requerimientos de los lecheros. Creemos que en estos momentos nuestros esfuerzos deben estar orientados a que podamos ser socios alargo plazo”.
Durante el encuentro, Jorge Fantuzzi, destacó el interés mostrado por la banca frente a propuestas novedosas que presenta el estudio. “Muy interesante la recepción de la propuesta que Aproleche Osorno hace, frente a la posibilidad de tener formas de financiamiento para la fertilización las cuales estén diseñadas especialmente para los lecheros, y no para cualquier Pyme, como hoy existe”, sostuvo.
Recomendaciones
La banca junto con presentar sus inquietudes, también entregó sus recomendaciones a los productores, generando un diálogo y aportando antecedentes para futuros estudios.
Según Rodrigo Pérez, agente de Corbanca Osorno, “cada caso es individual y particular. Yo les pediría a los que tengan interés y necesidad que se acerquen al banco y nosotros los asesoramos. El manejo de la información es relevante y para ello tienen el apoyo nuestro para poder armar lo que normalmente piden las áreas de riego de los bancos, así como otros requerimientos para que salgan aprobadas las operaciones”.
Para Pedro Krautz, jefe zonal de Riesgo de BCI, comentó que el mensaje más importante es que a su entidad le interesa operar con los productores lecheros. “Nuestra institución desea apoyarlos en el marco de las políticas que el banco determina para este sector. En materia de señales que podamos darles, los productores deben centrarse en trabajar fuertemente en una información que se fidedigna, clara y precisa que en definitiva nos ayuden a tomar decisiones con mayor velocidad y de forma mucho más efectiva”.
En tanto, Cristóbal Ramírez, gerente de PYME Scotiabank, indicó que “lo más importante es que los agricultores tengan información validada, que cuando se acuda a los campos, uno encuentre en el papel lo que está en terreno. Para lo cual, creemos que es muy importante que estén asesorados por un buen contador, que vea toda la parte de números y balance, y también la parte técnica que la manejen muy bien. En la medida de que los productores  sean buenos productores van a ser también, buenos clientes para los bancos”.
Desde la otra vereda y como recomendación, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, instó a los productores a que busquen créditos y “que pregunten y analicen las condiciones y requerimientos en cada banco en particular, dado que en la medida que exista información suficiente, cualquier banco va a cursar préstamos financieros a un negocio productor lechero”.
Siguientes pasos
Esta actividad se enmarca en las diversas instancias mediante las cuales, Aproleche Osorno presentará este estudio a los principales actores locales y del país, buscando generar nuevas políticas públicas, privadas y financieras que fortalezcan el sector.
Respecto a las características del rubro lechero, Dieter Konow, explicó que “el sector productor lechero  es dinámico, en crecimiento, crecientemente exportador, un rubro que además cuenta con un activo que es la tierra y que en el largo plazo es garantía incomparable para cualquier préstamo. Tenemos que dejar claro que nuestro estudio es un primer paso que potenciará futuras investigaciones del sector, las cuales pretendemos desarrollar en el tiempo y que contarán con más información de la que tenemos hoy”.
Para finalizar, Jorge Fantuzzi, destacó la importancia que tanto banca y productores lecheros se reúnan, especialmente para avanzar en las aspiraciones de la cadena láctea en su conjunto. “Hay una serie de políticas públicas que se pueden hacer para dar un nuevo impulso al sector lechero, y en la jornada de hoy la banca tomó la invitación, haciendo parte de este camino”, subrayó.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas