Chile: #Aproleche realiza jornada técnica a estudiantes de liceo agrícola

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad, realizada a estudiantes del Liceo People Help People de Panguipulli, tuvo como objetivo entregar herramientas de gestión económica, financiera, productiva y reproductiva para sistemas de producción lechera estacionales.
La Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) realizó por segundo año consecutivo una jornada técnica de capacitación al Liceo Agrícola y Forestal People Help People del sector Pullinque en Panguipulli, donde participaron alumnos de cuarto medio y profesores del área agropecuaria.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto que lleva por nombre “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la adaptación y difusión del modelo de gestión económica estacional”, el cual es ejecutado por Aproleche Osorno y cofinanciado por Innova Chile de Corfo.
El Jefe del departamento I+D de Aproleche Osorno, Raúl Araya, mencionó que el objetivo de esta jornada fue entregar a los alumnos herramientas de gestión económica, financiera, productiva y principalmente reproductivas, las cuales se encuentran disponibles para los productores y personas interesadas en sistemas estacionales de producción de leche.
“Los estudiantes se encuentran próximos a egresar y poseen gran parte de los conceptos internalizados, sin embargo buscamos que también, además de saber de praderas y de manejo animal, consideren indicadores del desempeño global de la explotación, destacando indicadores productivos, reproductivos y económicos, para que tengan claro si están haciendo un buen trabajo”, aseguró Araya.
Del mismo modo, el Jefe del departamento I+D agregó que “estamos muy contentos que los liceos agrícolas se estén interesando por estas herramientas de gestión, que se den cuenta que la producción lechera es la principal actividad económica de la región y que los campos lecheros son empresas, y por lo tanto, hay que exigirles y monitorearlas como si fuesen cualquier otro tipo de empresa”.
Por otro lado, el Veterinario Nicolás Yáñez, profesional asesor del Departamento I+D de Aproleche, comento: “tuvimos la oportunidad de realizar  una charla a los alumnos en relación al proyecto que estamos llevando a cabo, en aspectos financieros y económicos, además de abordar temas que habíamos trabajado en los dos proyectos anteriores. Fundamentalmente el interés se centró en los factores de  manejo de las lecherías para llevar a cabo una buena gestión, los que guardan relación fundamentalmente con el tema genético y la reproducción. Este tema causo interés particular en los asistentes, tanto así que nos dejaron invitados para seguir contando acerca del trabajo que estamos desarrollando como Departamento de Innovación y Desarrollo”.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas