#Chile: Aproleche Osorno Convoca A Más De 300 Estudiantes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Segundo seminario vocacional para estudiantes de educación técnica
EL evento, organizado por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G) y el GTT Educacional INIA de Liceos Agrícolas de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, tuvo como centro motivar vocaciones que estén orientadas a las necesidades laborales de la región y colocar a los estudiantes de educación técnica en los ojos de los empresarios.
Bajo una serie de interesantes charlas en materias de seguridad laboral; claves para la innovación y  emprendimiento; y el avance de las redes sociales en nuestra sociedad y en particular en los estudiantes, se desarrolló este jueves 08 de Agosto en Osorno en Salón Auditórium de Universidad de Los Lagos el seminario «2° Jornadas Vocacionales para Estudiantes de Liceos Agrícolas», evento organizado por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G) y el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Educacional INIA, que reúne a los liceos agrícolas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
El Gerente de Aproleche Osorno, señaló: “buscamos genera una instancia donde la educación técnica demuestre la importancia real que merece para nuestra región. Un eje primordial para el tema Educación es la especialización en el área técnica, y creemos que aquí está el futuro para nuestros jóvenes y nuestra región. Si queremos mantener a nuestros jóvenes, debemos ser capaces de entregarles oportunidades, motivándolos a que vean en el campo y en la agricultura, una posibilidad de trabajo, de desarrollo, y de vida”.
Por segundo año consecutivo,  el encuentro convocó a estudiantes de 4° año de educación técnica de nivel medio,  a través de temáticas orientadas a promover mayores competencias y habilidades para su futura inserción laboral; así como también para la generación de emprendimientos privados, y  eventual vinculación de los jóvenes con la actividad agropecuaria y lechera en particular.
Respecto a la importante participación de este año, que convocó a más de 300 estudiantes, 12 profesores y el GTT completo, el gerente de Aproleche Osorno Michel Junod comentó: «contar con este nivel de asistencia es una señal clara que vamos por el buen camino. Es vital también en este circulo virtuoso que las empresas y empresarios vean en estos chicos el enorme potencial que tienen, y que les permitan ir creciendo dentro de sus trabajos agrícolas y pecuarios”.
La primera presentación fue en el área de seguridad y prevención en el manejo animal a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad y dictada por el médico veterinario, Nicolás Yáñez. La segunda exposición giró en torno a la innovación y emprendimiento, desarrollada por el egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Lagos y emprendedor, Aldo Casanello. Y por último, la tercera ponencia analizó los efectos de las redes sociales en los estudiantes, temática que fue abordada por el consultor en la materia, Roberto Arancibia.
“Es necesario hacer un aporte permanente al desarrollo de la juventud, que van a participar en los procesos productivos el día de mañana. Cada vez se están generando nuevos puestos de trabajo, y hay un desarrollo importante en el crecimiento de la producción lechera, lo que significa que la demanda laboral es una realidad, en particular para técnicos de nivel medio”, afirmó Yáñez.
Respecto a los protocolos de seguridad, Yáñez aseguró que: “no se están llevando adecuándamente, y hay una labor pendiente en esta área por parte de las mutualidades, empreadores y trabajadores en general. Esta es una necesidad que ya está demandando expertos externos en prevención y gestión que apoyen a las empresas”.
Por otro lado, Aldo Casanello dijo que esta actividad se tiene que repetir en distintas partes del Chile, ya que es un país que no está acostumbrado a emprender: “Para mi emprender es tomar riesgos, asumiendo que éstos pueden llevar a un fracaso, pero muchas veces lleva al éxito, el que se va a disfrutar finalmente. Chile es un país conservador, las personas están acostumbradas a depender de alguien, y tampoco existen las condiciones para poder emprender. Yo invito a los jóvenes a atreverse a cumplir sus sueños, porque el éxito siempre va a depender de ellos”.
Roberto Arancibia, en tanto, mencionó que “Me parece una instancia maravillosa. Con las redes sociales pueden crecer, contarles al mundo quiénes son, qué quieren, qué hacen, por qué son buenos. Todas las redes sociales hacen que tengas presencia digital, lo que llamamos “personal branding”. Esto está recién empezando y hay que afianzar la presencia digital. Tienen que actualizar los datos para crear su propia marca personal”.
De ahí la importancia que tiene para los jóvenes crear y cuidar su “marca personal” para su vida futura, en las redes sociales, con sus pares y eventuales responsabilidades que asuman.
Por su parte, Verónica Ahumada, Presidenta del GTT Educacional de la Región de Los ríos y de Los Lagos, indicó: “estoy muy contenta por esta segunda experiencia con los liceos agropecuarios. Pude ver mucho interés de los alumnos, gracias a que los expositores fueron de muy buen nivel. Esperamos que esta instancia se repita nuevamente, porque es un gran aporte para toda la comunidad educativa de la región”.
Junod se refiere a la importancia de contar con la educación técnica como eje para la X Región, ya que “hoy muchos jóvenes piensan en migrar a otras zonas del país, buscando mejores oportunidades laborales, situación que impacta negativamente en el sur de Chile. Son las políticas públicas educacionales, los empresarios y todos los involucrados en la cadena agrícola los que debemos ver en la educación técnica a una nueva generación de jóvenes, a los cuales hay que entregarles herramientas educacionales de calidad y especializadas, sumando a esto la posibilidad laboral de crecer en el rubro agrícola, y de esta manera crear un modelo más eficiente de trabajo, que permita cumplir con las proyecciones de crecimiento que el país y la agricultura necesitan para el futuro. Y no podemos olvidar, como gran tema, la inducción que se necesita al momento de incorporar nuevos talentos a las empresas, ya que esta experiencia se recordará por el resto de la vida laboral de los trabajadores”.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas