Chile: Aproleche Osorno abordó puntos claves del sector lácteo con sus asociados

Esta semana, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) realizó la Tercera Reunión Informativa Anual, junto a sus socios provenientes de distintas partes de la región y destacados dirigentes de la provincia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta semana, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) realizó la Tercera Reunión Informativa Anual, junto a sus socios provenientes de distintas partes de la región y destacados dirigentes de la provincia.
En la actividad, se abordaron temas como la participación de Aproleche en la Multigremial del Sur (MGS); el avance de la demanda interpuesta por los productores en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); el comportamiento mercado lácteo y los comodities; la reforma laboral; la asociatividad entre productores; el avance con SIPEC y el Plan de Erradicación de Enfermedades, entre otros tópicos.
Marcos Winkler, vicepresidente de Aproleche Osorno, comentó sobre la participación activa que tiene Aproleche en la estructura de la MGS y que el apoyo comprometido fue desde un principio, al contribuir con asistencia directores y pecuniariamente. “Esta organización tiene varios equipos de trabajo que se dedican a diferentes temas, y cada uno de nosotros está involucrado en uno de estos equipos con ciertas responsabilidades, con las cuales trabajamos a diario. La MGS se está desarrollando día a día y Aproleche está aportando en ese crecimiento, cada vez hay nuevas disposiciones, distintos lugares en los cuales trabajar y nuevos proyectos que estamos incentivando”, recalcó.
Raquel Calderón, productora y socia de Aproleche Osorno, hizo un llamado a sus pares a actuar con más responsabilidad en estas jornadas. “Tenemos que ser partícipes de estas reuniones informativas y así mantenernos unidos como gremio. Lo que Aproleche ha estado desarrollando durante el tiempo, y además con la información que nos entregan, sirve para estar actualizados de la contingencia, porque los tiempos difíciles ya se están notando. Así también es importante que los dirigentes escuchen a las bases y de este diálogo se fortalezca nuestra Asociación”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, explicó que el fin de esta reunión fue exponer ante los socios los temas que día a día comprometen el trabajo de los dirigentes, como es la falta de transparencia del mercado de compra de leche fresca; el comportamiento del mercado lácteo tanto nacional como internacional; la proyección de precios y las medidas con las cuales se están trabajando.
Todo esto ha generado una mesa integrada por Fedeleche, ODEPA y Asesores, que analizan las distorsiones del mercado internacional. Referido a la demanda en el TDLC, Konow fue enfático en señalar que se está avanzando en forma sostenida y se esperan resultado próximamente. “Quisimos entregar información vital para nuestros socios. Abordamos algunos aspectos que son bastante cruciales como es el estado de avance de la demanda en el TDLC y nuestros reparos a la Reforma Laboral, que como está, es impracticable en nuestro sector”.
Además se abordó la especial atención que ha requerido para Aproleche, la Multigremial del Sur, que también ha motivado sucesivas reuniones con el Sub Secretario del Interior; con el Ministro de Agricultura y la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados. “Todos los temas anteriormente presentados los hemos conversado con las autoridades del Gobierno y dirigentes gremiales, con los cuales esperamos resultados que nos ayuden a salir adelante. Este trabajo debe ser compartido con nuestros socios y para ello son estas Reuniones Informativas, que además sirven para escuchar su inquietudes y sumarlas a nuestro trabajo, con las cuales podemos construir una visión compartida”, finalizó.
http://www.enteratehoy.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas