#Chile: Aproleche Araucanía estudia ir a la FNE por conflicto lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Aproleche-Araucanía, RodrigoFrancois, no descartó solicitar el pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica, frente al conflicto que se viene incubando hace varios meses entre los productores de leche del país y las principales compañías lácteas, debido a la inexistencia de señales por parte de las procesadoras que reflejen el explosivo crecimiento que han tenido en los últimos meses los precios internacionales de los productos lácteos.El dirigente recordó que en los mercados externos, los principales productos lácteos de referencia para el sector han experimentado incrementos superiores al 70% en los últimos cuatro meses, y de un 100% en los últimos doce meses.
“Adicionalmente, agregó Francois, los precios proyectados para los próximos meses incluso se visualizan por sobre los registrados a la fecha y se trata de valores récord nunca antes vistos. Esta es una tendencia al alza que se viene manifestando de manera sostenida desde mediados del segundo semestre de 2012 y por lo tanto creemos que ya ha pasado un tiempo más que prudente para que este comportamiento se traspase a nivel doméstico”.
El dirigente regional recordó que durante el año pasado el precio pagado a los productores de leche se mantuvo prácticamente “plano” (apenas 0,5% por sobre el precio promedio de 2011), en circunstancias que los costos de producción en algunos ítems relevantes como alimentos concentrados subieron un 17%, lo cual se tradujo en una caída en los márgenes del sector cercanos al 22%.
“Cuando vemos que nuestros asociados están sufriendo este nivel de pérdida en su competitividad, pero por otro lado empresas elaboradoras como Soprole y Watt’s incrementaron sus utilidades en 18% y 20% respectivamente en el mismo periodo, creemos que estamos ante un problema que en la actual coyuntura se está agravando aun más”, señaló Rodrigo Francois.
El presidente de Aproleche-Araucanía recordó que durante la temporada de producción invernal –que parte el 1 de mayo- los costos de producción se incrementan automáticamente en torno al 15%  y a pesar de todas estas consideraciones, a la fecha no tenemos ninguna reacción de las empresas lácteas.
Por tal motivo, el dirigente sostuvo que de no haber una reacción en los próximos días, no descartan poner los antecedentes del caso en conocimiento del organismo encargado de velar por la libre competencia, con el fin de que pueda dilucidar este impasse. “Nos parece extraño que las bajas de precio a nivel internacional se transfieran casi automáticamente a los productores en Chile y no ocurra lo mismo cuando las señales van al alza”, concluyó Francois.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas