#Chile: Alumnos de Agro participaron de Seminario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desafíos del rubro lechero para el 2013” fue el título del reciente seminario desarrollado por el Área Silvoagropecuaria de Inacap Osorno en conjunto con la Asociación de Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y la empresa Watts. Iniciativa dirigida a estudiantes de las carreras Técnico Pecuario e Ingeniería Agrícola mención Ganadería.
La jornada, comenzó con la charla “Nuevas tendencias del sector lechero” a cargo del médico veterinario y asesor técnico del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche Osorno, Nicolás Yáñez. A ésta, se sumo la ponencia “Manejo nutricional del pastoreo”, desarrollada por el ingeniero agrónomo y jefe del Departamento I+D de Aproleche Osorno, Raúl Araya.
El encuentro finalizó con la presentación “Proyección del sector lechero”, realizada por el médico veterinario y gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, quien en la oportunidad destacó la importancia de que los futuros técnicos y profesionales del agro, conozcan en profundidad los requerimientos de las actuales explotaciones lecheras y del sector.
“A través de este seminario, quisimos entregarles a alumnos del área silvoagropecuaria que están próximos a egresar, una visión de los productores lecheros sobre el sector y muy en especial, los requerimientos que tienen. Actualmente hay alternativas e innovación, existe inquietud por parte del sector lechero de cambiar algunas cosas que no están funcionando bien y por otro lado, afianzar otras. Las tres charlas que se presentaron guardan relación con eso, utilizando como elemento central la importancia que tiene el uso eficiente del recurso más competitivo que tenemos, que es la pradera”, manifestó.
Junod agregó que, “las nociones que se entregaron durante esta jornada a través de tópicos como la selección del tipo de ganado, alternativas de manejo reproductivo y agrupación de partos, entre otros, les va ayudar a estos futuros técnicos y profesionales a incorporarse productivamente en las explotaciones y de esta forma, no se sorprendan de los manejos que productores ya están aplicando desde hace tiempo”, explicó.
Recurso Humano altamente capacitado
El desarrollo del recurso humano es un aspecto ampliamente reconocido por su carácter preponderante en el curso habitual y óptimo de sectores productivos como el lechero.
En esta línea, Daniela Baumgartner, coordinadora del Área Silvoagropecuaria de Inacap Osorno, recalcó la importancia de que las explotaciones lecheras cuenten con recurso humano altamente capacitado e interiorizado de las tendencias y desafíos del sector. Situación que para la profesional debe comenzar desde las aulas.
“Actualmente se necesita muchos trabajadores agrícolas y administradores de predios con un alto nivel de capacitación y estos seminarios nos permiten entregarles a nuestros estudiantes, los conocimientos y herramientas para que ello ocurra. Es por ello, que agradecemos tremendamente a Aproleche por traernos estas charlas en torno a temas que los alumnos realmente necesitan conocer para aportar al desarrollo de las explotaciones lecheras, y que por supuesto, son motivo de análisis permanente en nuestras asignaturas”, indicó.
http://www.pasopuyehue.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas