Chile: África: inversión de gigantes #lácteos europeos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector de productos lácteos de Europa está buscando oportunidades de inversión en el continente africano, que cuenta con un enorme potencial lechero.
El procesador danés Arla se unió a Friesland Campina (FC) y a Danone, al confirmar una oferta hecha por la empresa egipcia Arab Dairy.
Lo anterior se suma a la reciente adquisición realizada en Costa de Marfil por FC al adquirir el negocio de lácteos de de Olam International Limited y dos inversiones realizadas por Danone.
La incursión de Danone en África incluye un 49% del procesador de leche en Ghana Fan Milk International y el 40% de Brookside, compañía keniana con una robusta cadena de suministro en Uganda y Tanzania.
Citando su fuerte posición en los segmentos de retail y food service, Arla señaló que el procesador de 43.000 toneladas se ajusta a su enfoque de mercado. Previamente, Arla desarrolló una asociación con la compañía logística de Costa de Marfil, Mata Holdings para facilitar la distribución dentro de África.
Según una reciente publicación de inteligencia de mercado, el consumo africano per cápita de productos lácteos es el más bajo del mundo.
La empresa de análisis global del grupo Fitch, Business Monitor International añadió: “Creemos que las empresas lecheras continuarán con adquisiciones en África, donde vemos un potencial de crecimiento en el consumo de lácteos”.
Bajo el lema “una vaca puede cambiarlo todo”, el programa de desarrollo lechero de África oriental está aumentando los rendimientos de leche, los ingresos de los agricultores de pequeña escala y levantando a las comunidades de la pobreza.
“La demanda de leche en África oriental está en alta y las proyecciones para Uganda son que la demanda excede el suministro en los últimos años”.
A través de la mejora genética del ganado y de la producción agrícola, el objetivo del programa es que los agricultores entren en contacto con los procesadores o desarrollar mejores plantas de refrigeración.
Desean asimismo mejorar el papel de las mujeres en los productos lácteos y crear más cohesión a lo largo de la cadena de suministro.
Este enfoque basado en la base ha llegado a más de 200.000 campesinos en Uganda, Ruanda y Kenia con los subsecuentes beneficios económicos hacia una mejor educación y salud. Esto se suma a las mejoras en los ingresos y en la dieta.
Sin embargo, para algunos pastores en Burkina Faso, el concepto de la granja es novedosa. Los productores de leche alemanes aprendieron de los representantes lácteos africanos sobre los sistemas nómades.
Se enteraron de que a través de mejoras básicas en la alimentación, los rendimientos pueden crecer de 1,5 litros al día a seis o diez litros. Esto sólo es cierto, cuando la alimentación se puede cultivar, lo que resulta difícil para la tribu nómada Peul que representa el 10% de la población.
Fuente: thedairysite.com: european dairy giants progressing in Africa
http://www.agrimundo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas