Cacaolat adeuda tres millones a los productores de leche aragoneses

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos y cooperativas venden ahora a Senoble, Lactalis o a queseros. Representantes de los futuros propietarios visitan hoy la planta de Utebo.
Los productores de leche aragoneses aún no han perdido la paciencia, pero ya les queda poca. La mayoría de las 80 explotaciones que hay en la comunidad tenía como principal cliente a la planta de Cacaolat en Utebo, que mantiene con ellos una deuda de tres millones de euros, aproximadamente. La empresa perteneciente al grupo Nueva Rumasa presentó concurso de acreedores en marzo del año pasado y fue adjudicada a finales del 2011 a Damm, Cobega y el fondo de inversión Victory Turnaround.
Los ganaderos han sobrevivido todo este tiempo gracias a la búsqueda de nuevas compañías a las que proveer de materia prima. Uno de los casos más severos es el de Rubén Muñoz, que tiene 850 cabezas de ganado en Remolinos. Solo a él se le deben 450.000 euros que ya no sabe si recuperará o no. Ahora vende su leche a Senoble, en Toledo, que elabora los postres lácteos de marca blanca para Mercadona. «Pagan bien y cumplen», dice satisfecho. Cuando la planta de Utebo retome su actividad al 100%, Muñoz supone que volverá a llevar su leche allí por cercanía. «Es mejor que el dinero no se quede por el camino», señala en referencia a los costes de transporte.
Además de a productores individuales, Cacaolat también adeuda cantidades importantes a tres cooperativas aragonesas: Los Amantes, en Teruel; Alto Aragón, de Binéfar; y Copla, de Pedrola. Los socios de esta última decidieron cerrarla durante un año para reducir gastos y en septiembre decidirán qué hacer, en función de cuál sea la situación, según explica su presidente, Miguel Millán. La deuda, en este caso, asciende a 1,2 millones de euros. Mientras los ganaderos de Pedrola comercializan su producto a Lactalis (propietaria de Puleva), los de Binéfar –a los que deben 300.000 euros–, en cambio son proveedores de firmas queseras.
Por otro lado, una representación del departamento de Recursos Humanos de los futuros propietarios de Cacaolat visitan hoy la fábrica de Utebo para mantener una primera toma de contacto con sus trabajadores.
http://www.elperiodicodearagon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas