Bruselas dice que las perspectivas para el sector lácteo son «positivas»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Europea ha dicho este viernes que las perspectivas de futuro para el sector lácteo son «ampliamente positivas» tanto en el mercado mundial como en el interior, aunque ha anunciado que estudiará si la UE necesita dotarse de nuevas herramientas de prevención y gestión de crisis para cuando se suprima el sistema de cuotas en 2015.En un informe sobre el sector de la leche, Bruselas ve una «tendencia al alza» en los precios de la leche en 2014 debido a la «fuerte demanda mundial». Sin embargo, avisa de que «no debería excluirse una corrección de los precios, habida cuenta del aumento de la producción de leche registrado en los principales países exportadores».
«Las perspectivas a medio plazo para el sector de la leche y los productos lácteos son favorables tanto en el mercado mundial como en el interior. La demanda mundial sigue siendo dinámica, especialmente en las economías emergentes. A pesar de la desaceleración del crecimiento económico, los productos lácteos tienen una presencia más destacada en la alimentación de las personas debido a una creciente proporción de hogares de clase media», apunta el Ejecutivo comunitario en un informe sobre el sector de la leche.
Relacionadas
Bruselas prevé que se produzcan aumentos de producción derivados de la supresión de las cuotas sobre todo en aquellos Estados miembros actualmente limitados por las cuotas, como Irlanda, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, Austria y Polonia, así como Francia. La producción dependerá del ritmo de aumento del consumo, tanto en la UE como en el resto del mundo, y de otros factores tales como las limitaciones medioambientales.
El Ejecutivo comunitario admite que «aún existen algunas dudas sobre la capacidad del marco regulador de la UE para afrontar episodios de extrema volatilidad del mercado o una situación de crisis una vez que expire el régimen de cuotas, especialmente con el fin de garantizar el crecimiento equilibrado de la producción de leche en la Unión Europa y evitar la concentración extrema en las zonas más productivas». Como primer paso para prevenir estas situaciones, Bruselas ha puesto ya en marcha un observatorio de precios de la leche.
Pero además, el Ejecutivo comunitario «explorará la necesidad y el alcance de las herramientas adicionales para anticipar mejor las situaciones de crisis y para responder mejor a las situaciones de crisis y a la volatilidad del mercado».
«Además, es necesario efectuar un análisis más profundo para encontrar vías más eficaces de apoyo al sector de la leche, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de la oferta de leche en toda la UE tras treinta años de cuotas lácteas», apunta el informe. El debate se realizará «sin demora», aunque el único plazo que se fija Bruselas para decidir es antes del siguiente informe previsto para 2018.
http://www.europapress.es/economia/noticia-bruselas-dice-perspectivas-sector-lacteo-son-positivas-20140613132753.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas