Argentina: #Tamberos elevaron reclamos urgentes, a pesar de la ausencia de Casamiquela

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Iban a ser recibidos por el Ministro, luego de esperar más de un mes no estuvo presente, de todos modos dejaron en claro puntos esenciales, como las ayudas económicas y la necesidad de actualizar los precios a la producción. La semana entrante habrá una asamblea explicativa y que defina medidas de acción.
Confirmada sobre la fecha, se suponía que ayer por la mañana los tamberos y referentes políticos de comunas y ciudades de la región iban a ser atendidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. El cambio de agenda en la presentación de la muestra Inta Expone, que se hará en Misiones del 27 al 29 de junio próximos, el funcionario estuvo ausente en la cita, que a pesar de ello se llevó a cabo en la sede ministerial de Capital Federal.
El jefe del gabinete ministerial, Héctor Spina, fue quien encabezó el encuentro donde tamberos y políticos plantearon los tres puntos clave a atender en el corto plazo.
Según detalló a este Diario, Alberto Rosso, tambero federado de la zona de San Guillermo, “se pidió la postergación de los vencimientos que operan a través del Banco Nación, aunque se debe tratar de extenderlo a otras entidades, corriendo los plazos por un año. A eso se sumó el pedido de un crédito sobre la producción de tres meses, con cuatro años de plazo y uno de gracia, sobre lo que dijeron no conocer las posibilidades concretas, a pesar de poderse disponer de la canalización de algún dinero desde el Banco Nación, para poder mejorar la situación de los tamberos que están desfinanciados”. Lo que el productor explica es que en tiempos de silo, los gastos de estas contrataciones se cobran por adelantado y la mayoría no tiene fondos para afrontarlo y así quedarían los meses de invierno sin reservas en las explotaciones, reduciendo a la mitad el ya afectado margen y volumen con el que se contará por animal.
Deudas por semillas, agroquímicos, afecciones de la inflación en insumos básicos, tales como el combustible, se agravan con la herencia de la ola de calor del verano y el cierre de una temporada exagerada de lluvia entre febrero y marzo. “Un productor de dos mil litros, con la baja productiva del 40 por ciento, está ordeñando unos 800 litros menos por día. Eso multiplicado por todo el mes es una pérdida irreparable. Por eso el panorama es muy oscuro para el productor”. Rosso añadió que esta alternativa de créditos se pueda canalizar vía Ucesci, ex Oncca, que no necesariamente sea bancarizado el préstamo porque hay muchos que no tienen esta condición y otros a través de la Afip tienen embargadas las cuentas por deudas contraídas en anteriores emergencias. “Les hicimos entender a los funcionarios que hay que llegar con dinero fresco a los tambos para que no se pare la producción y se salven muchas producciones”.
En tanto, Rosso añadió que la última salvedad presentada dentro del listado de necesidades esenciales de la producción fue la de contar con el apoyo del Estado para lograr una mejora en los precios pagados al productor. “Si hace cuatro meses que venimos con una importante baja productiva y hasta ese momento los tamberos venían endeudándose, ahora con menos leche, exportaciones cerradas y malas políticas gubernamentales, pedimos que se actualicen los precios a la producción, dividiendo mejor la renta de la cadena”. El hombre de San Guillermo alude a la necesidad de más de tres pesos por litro, que quizá desde junio se comience a pagar por composición como está acordado, pero en concreto se pide superar el tope de 2,70 pesos que hoy se percibe.
“Los que nos atendieron son funcionarios de segunda línea, anotaron todo. Nuestro pedido está en la línea planteada por los ministros de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires el martes, para activar créditos, que saldrían del fondo de emergencia que tiene la Nación, superando los 50 mil millones. Nosotros necesitamos dinero para poder seguir, a causa de las políticas, el productor no tiene más espalda”.
Claro que falta pisar la tierra y hablar con la gente de manera directa para entender claramente las necesidades, sin embargo “fue muy enérgica nuestra exposición y por la avalancha de pedidos y realidades planteadas los funcionarios se mostraron avasallados”.
No hubo compromiso para una nueva reunión, pero sí parece que van a seguir en contacto las partes, incluyendo al intendente de Ceres, Camilo Busquets, o a los presidentes comunales de San Guillermo y Ambrosetti, entre otros, por la preocupación de la merma recaudatoria que afecta directamente a las localidades en todo su desempeño.
Mientras tanto, los productores no se van a sentar a esperar y con una asamblea la semana entrante en San Guillermo o Suardi, donde se informe del encuentro, de posibles avances, pero también donde se pueda planificar alguna medida al respecto, se va a mantener encendida la voluntad de reclamo.
“Los tiempos del productor no son los tiempos políticos, hoy la lechería está tocando fondo y ya es momento de revertir estas políticas”, concluyó Rosso, decidido a continuar con los pedidos de ayuda, teniendo en cuenta que con las inundaciones se masificaron los cierres y traslados de tambos en nuestra zona ampliada y se debe actuar sobre una economía regional fundamental.
www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas