Aguascalientes entre los 10 principales productores de leche en el país: CLT

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Inauguran Expo Leche 2012 en el Complejo Tres Centurias. Producción de lácteos es el sector más relevante de la industria alimentaria del país. Importaciones de leche en polvo desgravadas limitan espacios comerciales a los productores nacionales
Se inauguró el Simposio Internacional Expo Leche 2012 en el antiguo Taller de Locomotoras del Complejo Tres Centurias, en donde Miguel Ángel Álvarez Flores, presidente de Ganaderos Industriales de la Leche S.A (GILSA), externó su reconocimiento a la actividad realizada por los ganaderos, pues dadas las dificultades que cada año atraviesa este sector productivo, siguen compitiendo en este mercado global. Asimismo señaló que es importante el adquirir más conocimientos que ayuden a hacer más eficiente al sector, por lo que las conferencias brindadas en esta Expo Leche serán de gran utilidad.
A su vez, indicó que es importante que tanto ganaderos como industriales sigan invirtiendo en tecnologías para lograr ser más competitivos dentro del mercado nacional y global.
Por su parte, Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, mencionó que todos los años los ganaderos tienen que sortear problemas diferentes y, a pesar de estas vicisitudes, “se han mantenido en la línea y la producción de leche del país ha venido creciendo alrededor de lo que ha crecido demográficamente, y afortunadamente cada vez con mejores técnicas”, afirmó. Señaló que se han venido haciendo también mayores inversiones para evitar el deterioro ambiental, convirtiendo los desechos y aprovecharlos en la generación de energía, fertilizantes, abonos orgánicos u otro tipo de alimentos.
Al respecto, Carlos Lozano argumentó que este evento lleva más de una década de realizarse, teniendo por sedes, en sus primeras ediciones, ciudades como León, Acapulco y Puerto Vallarta, siendo que a partir de 2008 los organizadores decidieron elegir a Aguascalientes como la “casa de la Expo Leche”. En este sentido, señaló que se les han otorgado a los productores lecheros y patrocinadores los espacios adecuados para que puedan mostrar sus productos, además dentro del marco de la Feria Nacional de San Marcos.
Por otra parte, dijo que países como Estados Unidos o los de Europa son grandes productores de leche, por lo que venden sus excedentes en el mercado internacional con subsidios importantes, generando así una “distorsión en los precios mundiales del producto”. Esto aunado, además, con el desequilibrio en la oferta y la demanda de los productos lácteos ocasionada por China y la India, de quienes, se contempla, dijo, que para finales de esta década ambos consumirán dos terceras partes del total de estos productos en el mundo.
A pesar de esto y de otros problemas en el sector, Lozano indicó que la industria de los productos lácteos constituye en este momento la tercera actividad más relevante en la industria alimentaria del país, pues dijo que según el INEGI, de 2005 a 2011 “la producción industrial de leche y de los derivados lácteos han tenido un comportamiento favorable”, principalmente en productos como yogurt, quesos, leche y mantequilla. Asimismo, en este contexto, detalló que Aguascalientes se encuentra entre los 10 primeros productores de leche de la República Mexicana.
“En Aguascalientes se sigue la tendencia mundial de tecnificación, modernización y capitalización con un proyecto para instalar un parque agroindustrial y una red agrologística, siguiendo un modelo de producción agropecuaria metropolitana”, apuntó el mandatario estatal.
Por último, comentó que las importaciones de leche en polvo desgravadas desde el 2008, al cumplirse el plazo negociado con América del Norte, ocasiona una “competencia desleal que ha limitado significativamente los espacios en el mercado para la producción nacional de leche fresca”, siendo lo más preocupante, dijo, que esto afecta principalmente al sector del “campo tradicional, quienes no tienen acceso al financiamiento, a canales de comercialización más eficientes y a las tecnologías”.
http://www.lja.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas