Proleche denuncia que lácteos contaminados vienen de Nicaragua

La saturación del mercado, por lácteos provenientes de Nicaragua, ha provocado que los productores tengan problema en colocar el 10% de su producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según la Junta Directiva de Proleche, están ingresando a El Salvador quesos provenientes de Nicaragua sin ningún control de salud, algunos vienen en huacales, sin empaque, y contaminados con la bacteria escherichia coli y salmonela.
Según el presidente de Proleche, Alfonso Escobar no se cumplen las normas de inocuidad, incluso el quesillo es transportado en camiones.
“Si nosotros queremos exportar a cualquier país de Centroamérica no nos permiten exportar en huacales”, desatacó el dirigente de la gremial.
Con base en cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el ingreso de quesos provenientes de Nicaragua asciende a 1.04 millones de botellas de leche diarias.
Según Escobar, estos quesos se están comercializando en los mercados municipales a nivel nacional. “Muchos de esos quesos vienen en camiones refrigerados pero la mayoría viene en huacales en camiones donde se transporta ganado”, destacó.
Escobar recordó el caso de Lácteos El Recreo, cuyos productos salieron con salmonela, y por qué no se supervisa de la misma manera estos productos que llegan al país, dijo.
También lamentó que con la leche en polvo que ingresa a nuestra nación se le este dando “reconstitución”, es decir que se usa para elaborar quesos, crema y leche fluida.
Añadió que el artículo 21 de la Ley de Fomento y Producción Higiénica de la Leche, esta práctica está prohibida ya que la leche en polvo solo se puede usar para elaboración de leches saborizadas y helados, y esto debe ser vigilado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Un 10% menos en ventas
La saturación del mercado, por lácteos provenientes de Nicaragua, ha provocado que los productores tengan problema en colocar el 10% de su producción.
Además del precio que tradicionalmente en invierno se ubica en $0.35 la botella, en este momento tienen problemas para colocarla hasta en $0.25.
La producción les ha bajado por la dificultad para colocarla, entonces optan por mandar las vacas a los rastros, dar la leche a los terneros y esto impacta en la generación de empleos en el área rural.
Proleche ha enviado una carta al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, para solicitarle que el producto lácteo que ingrese al país cumpla con las normas de empaque, etiquetado e inocuidad que manda la legislación.
http://www.eldiariodehoy.com/negocios/57031/proleche-denuncia-que-lacteos-contaminados-vienen-de-nicaragua/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas