Ganaderos nicaragüenses proponen vender leche al Mined

Planteamiento surge luego que el litro de leche cayó hasta C$5 e industria no puede acopiar todo el producto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre las salidas que los ganaderos debaten por el exceso de leche en el país, está la venta de la misma a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) para complementar la merienda escolar, así como la integración del queso crema.
Jaime Urbina, presidente de la Cooperativa láctea Nicacentro —aglutina a más de 1,000 productores del interior del país—, explica que si ese proyecto llega a concretarse, representaría la venta de unos 200,000 litros de leche diarios destinados al vaso de leche y queso crema para la merienda escolar.
“Estamos en pláticas y esto es para dar respuesta al problema y creemos que sería una buena solución tanto para el sector productivo como para quienes lo consuman”, manifestó Urbina.
La propuesta planteada por el presidente de Nicacentro en conjunto con los agremiados de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), surge tras la caída de cuatro córdobas o más por litro en el precio que las queseras artesanales pagan por la leche, exceso de oferta provocado por la mejoría en la productividad y a que la industria aduce que no puede incrementar el acopio.
“Una alternativa es encontrar el mecanismo para que los pedidos por parte del sector industrial sean estables y continuos principalmente en estas temporadas porque cuando ellos quieren compran y si no, el producto se nos pierde”, añadió Urbina, quien representa a los productores de municipios lácteos como Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Mulukukú y Paiwas.
Los garantes del proceso
Wilmer Fernández, presidente de Canislac, sostiene que ante la abundancia de leche fluida en el país, se ha trabajado en una estrategia que será revisada por las autoridades del Gabinete de Producción el 26 de junio y donde esperan conocer las propuestas que tomarán en cuenta para seguir adelante como sector.
“El Estado debe asumir el compromiso como facilitador de procesos. El lunes sería discutida (la estrategia). Nosotros lo hemos trabajado con todos los gremios y como Canislac creemos que es una opción (la venta de leche al Mined) para solventar la problemática”, explicó Fernández.
Otro aspecto que ha planteado el sector al Gobierno es el ordenamiento de los mercados tanto internos como externos, ya que se requieren de mejores condiciones y facilidades.
“Por eso es vital implementar un sistema de laboratorios que ayuden a mejorar el desarrollo de la actividad láctea en el país y que exista una visión conceptual sobre el tema. También que haya procedimientos escritos que resguarden las principales operaciones teniendo en cuenta los plazos y contenido”, sostuvo Fernández al ser consultado en rueda de prensa ayer.
Faganic: “No todo lo que se vende es leche”
Otro punto que el presidente de Faganic, Álvaro Vargas, expresó es que ha hecho saber a las autoridades del país que en algunos supermercados la leche fluida está en los mismos espacios que las soluciones lácteas.
“Eso es un error y atenta (contra) la estabilidad de una industria local que busca cómo ganar terreno en el interior, pero muchas veces no se puede crecer en ventas porque la gente compara y compra lo más económico”, dijo Vargas.
Tras reapertura de mercado hondureño
Otro de los puntos en el que los consultados coinciden es la reapertura del mercado hondureño que lleva más de un año cerrado a la leche nicaragüense.
“Las ventas se pueden levantar con la apertura nuevamente del mercado de Honduras. Porque si bien es cierto que el sector ha crecido como un cinco por ciento a nivel de producción primaria, se requiere que haya mayor consumo en el interior del país y flujo comercial de los derivados lácteos”, explicó Fernández.
Cabe recordar que a inicios de 2016 Honduras cerró sus fronteras a la leche nicaragüense bajo la excusa de que había problemas sanitarios que derivaron de la reestructuración de las normas sanitarias del país que conllevaron al surgimiento del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), aseguró a LA PRENSA en ese momento José Luis Osorio Medina, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras.
Pese a diversas gestiones entre los gobiernos de ambos países y de una demanda interpuesta en la Corte Centroamericana de Justicia por una empresa local, la prohibición para el ingreso de la leche se mantiene, aunque otros derivados lácteos sí ingresan a ese mercado, pero en menor volumen que otros años.
A nivel regional
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo ayer que la próxima semana insistirán ante las autoridades regionales de la urgencia de que a Nicaragua se le abra el mercado hondureño para exportar productos lácteos, una demanda que también está siendo secundada por la industria mexicana Lala.
Aguerri señaló que la demanda, que también fue expuesta durante la Cumbre de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica realizada en Miami la semana pasada, será expuesta la próxima semana durante varias reuniones que se realizarán, como el encuentro del Consejo de Ministros de Economía del istmo, así como la Cumbre de Presidentes.
El representante gremial señaló que como respuesta por parte de las autoridades hondureñas, indicaron —la semana pasada— que estaban revisando la queja, pero recordó que Nicaragua tiene varios meses exigiendo una respuesta a esta situación.
Exportación en cifras
15,888 toneladas de leche fluida se exportaron entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año. Este volumen representa un incremento del 94.8 por ciento con respecto a las 8,158 toneladas exportadas en el mismo lapso del 2016, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
12.32 millones de dólares obtuvo el país por el envío de leche fluida al mercado internacional en los primeros cinco meses del año. El monto es superior en 83.7 por ciento con respecto a 6.70 millones percibidos entre enero y mayo del 2016.
36,406 toneladas de leche procesada y derivados lácteos se enviaron al exterior entre enero y mayo de este año. Ese volumen supera en 39.8 por ciento las 26.033 toneladas vendidas en ese lapso de 2016.
73.66 millones de dólares han generado las ventas de leche y derivados lácteos en los primeros cinco meses del año. El monto es superior en 20.1 por ciento a los 61.34 millones obtenidos en ese período del año pasado.

http://www.laprensa.com.ni/2017/06/22/economia/2250805-ganaderos-nicaraguenses-proponen-vender-leche-al-mined

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas