Cuatro de cada 10 nicaragüenses come queso tres veces por semana

Comportamiento. Estudio refiere que la mayor parte de los consumidores (48.9%) de ese producto prefiere el queso para freír.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un 68.9% de la población consume queso en Nicaragua, reveló una encuesta realizada entre los meses de junio y julio de este año.
El estudio “Hábitos de Consumo de Queso”, encargado por el Instituto Nicaragüense para el Desarrollo Empresarial (INDE) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), se llevó a cabo en 15 departamentos del país y las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua, como una contribución de la VI Feria Nicaragüense del Queso.
De acuerdo con el estudio, la mayor parte de las personas encuestadas (40.1%) consume queso dos o tres días a la semana.
De ahí, el 32.8% de las personas encuestadas consume queso diario; el 15%, un día a la semana; el 5.3%, entre cuatro o seis días a la semana; el 5.1%, una vez cada 15 días y el 1.6%, una vez al mes.
Además, la encuesta reveló que el 32.6% de los nicaragüenses compra una libra de queso por semana; el 29.6%, compra dos libras por semana; y el 22.5%, tres libras por semana.
Consumo per cápita
Para Juan Manuel Sánchez, coordinador del Comité Organizador de la VI Edición de la Feria Nicaragüense del Queso, el estudio revela que el consumo de queso per cápita de los nicaragüenses asciende a 35 libras anualmente.
“Si asumimos que un hogar compra de dos a tres veces por semana, una libra de queso cada vez que compra, eso significa que un hogar consume como mínimo tres libras por semana. Si cada hogar está integrado por un promedio de 4.6 personas, eso daría un estimado de consumo per cápita de 0.65 libras a la semana por persona. Y si estimamos el consumo anual (54 semanas) se obtendría un mínimo de 35 libras por persona al año, y de 162 libras por hogar al año”, explicó Sánchez.
En las pulperías
La mayoría de los nicaragüenses compra el queso en las pulperías. Según el estudio, el 53.6% así lo adquiere.
Sánchez indicó que lo anterior es congruente con la función que juega el crédito en las pulperías y la cercanía de estas con el hogar, “ya que es un producto cuyo consumo es impulsivo”.
El 47.1% de la población compra su queso en el mercado y el 7.2% en los supermercados.
El estudio refiere que la mayor parte (48.9%) de los consumidores de ese producto prefiere el queso frescal, o sea el queso para freír. El 27.9% de los encuestados prefiere el queso crema; el 20.1%, queso seco ahumado; el 15.8%, queso mozarella; el 7.4%, otros tipos de queso; y hay hasta quienes gustan de los quesos de leche de cabra.
Zonas geográficas
De acuerdo con el coordinador del Comité Organizador de la VI Edición de la Feria Nicaragüense del Queso, nueve de cada diez pobladores de Managua consumen queso.
Sánchez señaló que, aunque la zona norte y central del país es la mayor productora de leche, en el estudio se refleja como la que menos consume queso.
“Y el consumo se eleva un poco en Occidente y el Caribe, y destacan las zonas de Managua y Suroriente de Nicaragua, donde se alcanza un 93.3% y 91.5%, respectivamente”, aseveró.
La VI Feria Nicaragüense del Queso se realizará los días 6 y 7 de octubre, en Managua. Ese evento, según Sánchez, es la exposición más grande de este producto en el país y reúne en un solo lugar los mejores quesos nicaragüenses.
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/436172-cuatro-cada-10-nicaraguenses-come-queso-tres-veces/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas