Crisis en Nicaragua impacta precios de los lácteos y el frijol

La interrupción del comercio desde Nicaragua estaría afectando los precios del frijol y productos lácteos provenientes de dicho país centroamericano.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El bloqueo al transporte de mercancía y la inestabilidad política de Nicaragua han provocado escasez y alzas en el precio de losproductos importados desde dicho país, como los lácteos y el frijol, afectando directamente el bolsillo de los salvadoreños, reportaron ayer vendedores y gremiales.
Las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, que comenzaron el 18 de abril pasado, se han convertido en una exigencia de renuncia del gobernante nicaragüense, que ha derivado en más de 148 muertos, un alto impacto económico y la interrupción casi total del comercio.
Nicaragua es el principal proveedor de lácteos y granos básicos de El Salvador: una parte importante del queso, frijol, maíz y sorgo que se consume en la mesa de los hogares salvadoreños proviene de ese país.
publicidad
Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), aseguró a Diario El Mundo que, debido a la crisis nicaragüense, el precio del quintal de frijol ha aumentado en promedio un 14 %.
Los productores nacionales de frijol, explicó Treminio, “ya han vendido todo su producto”, por lo que los comerciantes deben abastecerse casi por completo con frijol nicaragüense. “Ya hay un déficit de frijol por el invierno, pero éste se agrava porque no hay entrada de frijol de Nicaragua”, añadió.
Los sondeos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que el precio promedio nacional del quintal de frijol rojo de seda importado llegó a $56.80 ayer, $1.50 más que el 18 de abril, cuando inició la crisis en Nicaragua (ver nota secundaria). El quintal de frijol tinto importado aumentó a $53.60, $5.90 más.
En el caso del frijol nacional, el quintal de rojo de seda reportó un promedio nacional de $57.50 y el tinto llegó a los $51. Esto implica un aumento de $1.80 y $5.81, respectivamente.
Lácteos escasean
El precio de los lácteos mantienen una tendencia al alza desde hace dos semanas, encareciéndose de $0.10 a $0.65, dependiendo de la calidad y origen del producto, reportan vendedores mayoristas, debido a la escasez de lácteos importados de Nicaragua.
Celia Vega, comerciante del Mercado Central, en San Salvador, aseguró a Diario El Mundo que el precio del queso duro blando nacional ha subido en $0.65, mientras que el quesillo ha aumentado en casi $0.20 la libra.
“El queso nacional lo estamos pagando como si fuera nicaragüense, a $1.95, y el hondureño se paga a $1.60 (por libra). Aquí el nacional lo compramos a $1.30 o $1.40, normalmente”, añadió.
Por su parte, Federico Colorado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), descartó que haya un desabastecimiento en el mercado de productos lácteos, y estimó que podría haber especulación de mercado.
“Es un hecho que hay dificultades internas en Nicaragua, pero de eso a que haya desabastecimiento, no es algo que hayamos visto”, aseguró el empresario al ser consultado sobre los incrementos.
Autor: Gabriela Villarroel
Fuente: Diario El Mundo
Link: http://elmundo.sv/crisis-en-nicaragua-impacta-precios-de-los-lacteos-y-el-frijol/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas