Crisis en Nicaragua beneficia a los ganaderos hondureños

La crisis sociopolítica que registra Nicaragua desde hace más de tres meses ha favorecido a ganaderos hondureños con mayor venta de productos lácteos, estabilización de precios y menores importaciones desde ese vecino país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ese análisis fue emitido por el subsecretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Héctor Ferreira, al referir que la situación de Nicaragua “nos viene a favorecer en el tema de la no entrada de productos lácteos”.
Los precios de los productos lácteos se mantienen estables en los principales mercados de Honduras, en parte, porque han dejado de entrar importaciones nicaragüenses.
“Es una ventaja para el productor hondureño, que debe tener estabilidad en el precio y de igual manera, en los precios de los mercados a nivel nacional. Los precios no han bajado de manera dramática como el año pasado”, recordó la fuente de gobierno.
Ferreira, quien antes de asumir funciones en la SAG fue presidente de la Asociación de Ganaderos de Sula (AGAS), rememoró que durante 2017 en algunas regiones se registró abundancia de leche, al punto que bajó hasta 4 lempiras por litro para el productor.
En la actualidad, según ese análisis, el costo por litro en el sector artesanal se cotiza en alrededor de 8 lempiras para el productor, eso confirma estabilidad de precios en los mercados populares.
Mientras, el pasado fin de semana, en las ferias y mercados de la capital, los precios oscilaron entre 46 y 48 para la libra de queso seco, y de 30 a 38 para otros productos como las mantequillas, cuajada y queso semiseco.
La producción diaria de leche registra 1.5 millones de litros, eso ubica a Honduras en el tercer lugar en Centroamérica, donde Costa Rica y Nicaragua lideran en productividad, consumo interno y exportaciones, según cifras oficiales.
El sueño de ganaderos nacionales es alcanzar la producción de 2015, cuando producían más de 2 millones de litros diarios de ese alimento a través de sus mayores cuencas que se encuentran en Olancho, Colón, Atlántida, Cortés, El Paraíso y Yoro.
Autor:
Fuente: Diario La Tribuna
Link: http://www.latribuna.hn/2018/08/21/crisis-en-nicaragua-beneficia-a-los-ganaderos-hondurenos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas