Calidad de leche de Nicaragua causa temor entre vecinos, según productores

El cierre de las fronteras de Honduras y Costa Rica a los productos lácteos nicaragüenses, más las trabas de El Salvador, se deben a que Nicaragua está produciendo la leche más competitiva de Centroamérica, consideró hoy una fuente del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El cierre de las fronteras de Honduras y Costa Rica a los productos lácteos nicaragüenses, más las trabas de El Salvador, se deben a que Nicaragua está produciendo la leche más competitiva de Centroamérica, consideró hoy una fuente del sector.
«Nos hemos vuelto competitivos en el sector lácteo y eso está creando miedo en la región, porque somos el país que más leche produce, somos altamente competitivos y además producimos el litro más barato», sostuvo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Michael Healy, en declaraciones a periodistas.
Honduras mantiene cerrada la frontera a los productos lácteos de Nicaragua desde diciembre pasado, y Costa Rica hizo lo propio desde mayo, mientras que El Salvador ha dispuesto inspecciones que hacen engorrosas las exportaciones de los productos a ese país, según los productores locales.
Las pérdidas por la decisión de Honduras han sido calculadas en al menos 30 millones de dólares, mientras que Costa Rica ha hecho perder al menos medio millón de dólares, mientras que El Salvador provoca gastos extras de entre 1.000 y 1.500 dólares a los productores nicaragüenses por cada camión que recibe inspección extra, de acuerdo con Upanic.
Según Healy, las trabas relacionadas con la inocuidad de los productos nicaragüenses no tienen sentido, ya que «nosotros exportamos a países más exigentes», sin precisar.
El presidente de Upanic también recordó que el establecimiento de la lechera mexicana Lala, con una inversión de 50 millones de dólares en la construcción de una planta en 2015, demuestra que Nicaragua está produciendo leche de alta calidad.
Healy es partícipe de que Nicaragua actúe de forma recíproca con sus vecinos, cerrando las fronteras.
Con una producción aproximada de 4 millones de litros de leche por año, Nicaragua es uno de los mayores exportadores de este producto en Centroamérica.
http://www.eleconomista.net/2016/07/07/calidad-de-leche-de-nicaragua-causa-temor-entre-vecinos-segun-productores

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas