Temen los lecheros mayor competencia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la apertura de los mercados, el sector lechero –del que Jalisco es líder nacional– sufrirá pérdidas económicas por la competencia desleal y el aumento de las importaciones, temen productores locales.
De acuerdo con Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), esta situación deja sin colocar en el mercado 300 mil litros de leche al día, en una industria que produce 5 millones 800 mil litros diarios.
“Esperamos un problema serio en el sector lechero, debido a que la importación y el mercado desleal que existen siguen creciendo. Estamos preocupados por esta situación, porque se cumpla esa amenaza, y con esto podría haber una disminución en la venta de leche”, advirtió Ramos Cano.
Para el líder ganadero, convenios como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), del que las autoridades no han hecho más que difundir sus beneficios, afectarán más al sector lechero.
Ese pacto comercial –que fue acordado a inicios del mes pasado y para el que aún no hay fecha de entrada en vigor– trasciende las barreras comerciales, establece normas laborales y ambientales, y protege la propiedad intelectual de las corporaciones multinacionales. Se propone estimular el comercio entre México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.
“Es más lo que se va a importar que a exportar”, aseguró Ramos Cano. “No estamos de acuerdo, creemos que la importación de leche en polvo seguirá siendo un problema mientras no se regule; no se pueda regular su compra y no vamos a tener una competencia leal”.
Esta situación llega a complicar un ambiente en el que el sector ganadero enfrenta una contracción económica que este año le ha impedido crecer.
“La economía de los mexicanos se ha contraído y eso ha afectado al consumo. Por eso hemos mantenido la misma generación de valor”, explicó.
Por ello, el representante ganadero rechazó rotundamente los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asocian el consumo de carnes rojas y procesadas con ciertos tipos de cáncer.
“Eso es mentira, la carne no produce cáncer. Los ganaderos esperamos que esto no permee ni avance, y que permita que, con el trabajo que se está haciendo de repoblación, tengamos mayor número de becerros el próximo año y eso estabilice las necesidades de los engordadores, para cubrir las necesidades del mercado estatal, nacional y mundial”, declaró.
Y para completar el cuadro, Ramos Cano calculó que 60 municipios fueron afectados por el huracán Patricia, principalmente La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán, Villa de Purificación y Cabo Corrientes. Aún no se han cuantificado los productores y cabezas de ganado afectados, aunque los daños principales en el sector bovino se suscitaron en praderas y cercados.
“Apenas estamos entrando a los ranchos a documentar esas afectaciones (…); de no pararse las actuales inclemencias del tiempo, creo que tardaríamos aún más tiempo en verificar cuáles son los daños reales para el estado”, explicó el líder de la UGRJ.
Afectan a la expo
Respecto a los números que arrojó la edición 50 de Expo Ganadera, finalizada ayer, el representante aseguró que este año fue atípico y sin gran crecimiento debido a fenómenos como Patricia, la contracción económica del país y la caída en el poder de compra de la gente.
No obstante, Ramos Cano expresó que “la expo está en pie; la semana pasada tuvimos que cerrar por el huracán y, sin embargo, los ganaderos se quedaron a enfrentar la situación. Esto es muy importante porque demuestra que el ganadero quiere seguir trabajando y produciendo”.
La Expo Ganadera registró una asistencia de medio millón de personas, con alrededor de 3 mil cabezas de ganado presentadas y el mismo número de criadores. No se tienen datos oficiales de la derrama económica de este evento, que arrancó el 8 de octubre, pero según cálculos del coordinador de ganado, José Luis Martínez, ronda los 50 millones de pesos.
Comprarán 900 millones de litros
Liconsa cerrará 2015 con la compra de 900 millones de litros; la empresa del Estado paga mejor que los industriales de la iniciativa privada, afirmó el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
El líder de esa organización, Álvaro González Muñoz, dijo que al reducirse las importaciones de leche, se garantiza la permanencia de más de 11 mil granjas lecheras en el país y se incrementa el consumo del lácteo nacional hasta en 1.5 por ciento.
“Se hacen esfuerzos importantes para ordenar el mercado y hay que completarlos prohibiendo el engaño a la gente, lo que requiere de campañas para promover la adquisición de leche pura y no fórmulas químicas”, declaró.
González Muñoz consideró que esa empresa de participación estatal mayoritaria hace lo correcto para que la gente de muy escasos recursos y zonas marginadas en los 300 municipios más pobres del país pueda adquirir a un peso el litro de leche. Notimex
“Esperamos un problema serio en el sector lechero, debido a que la importación y el mercado desleal que existen siguen creciendo”
Andrés Ramos Cano, presidente de la UGRJ
En cifras:
60 municipios fueron afectados por el huracán Patricia en cuanto a la producción ganadera.
http://www.ntrguadalajara.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas