Sube 9 % precio de la leche en Puebla

Comprar un litro es 1.47 pesos más caro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el último año, el precio de la leche ha aumentado 9.1 por ciento en la zona metropolitana de Puebla, reflejan los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que indica que esto representa un incremento del 1.47 pesos.
En su más reciente reporte, el SNIIM –organismo dependiente de la Secretaría de Economía- dijo que el precio promedio al consumidor, por litro, era de 16.05 pesos durante abril del año 2017, en tanto que para el mismo mes de 2018, la cantidad de este básico es de 17.52 pesos.
Eso, solo en referencia a la leche pasteurizada vendida en las tiendas convencionales, debido a que hay variación de costos si se compara el producto vendido en autoservicios o cuando tiene la cualidad de ultrapasteurizado.
En el caso de la leche ultrapasteurizada, de manera anual ha incrementado solo un 5.6 por ciento, pues de 17.25 pesos por litro, que costaba en abril de hace un año, subió a 18.23 pesos para el mismo periodo de este 2018, lo que implica un aumento de tan solo 0.98 centavos.
Hay que decir que algunos analistas han previsto que en este año, los productos de la canasta básica aumentarán un 20 por ciento en comparación con el 2017, factor generado en alguna escala, por el alza en el precio de los combustibles.
Este año, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, pidió a las autoridades federales un aumento del precio de este producto, pues mediante Liconsa, la Secretaría de Desarrollo Social, se les compraba a un bajo costo.
Ganaderos también han dicho que faltan incentivos para la producción de leche, e incluso, se ha tenido que importar producto de otros países. Incluso, el gremio se ha quejado por el exceso de marcas de leche con ingredientes a base de grasa vegetal, por lo que han pedido que la autoridad federal voltee a ver a 150 mil pequeños productores que hay en el país.
Autor: Verónica de la Luz
Fuente: El Sol de Puebla
Link: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/sube-9-precio-de-la-leche-en-puebla-1628590.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas