Si entra la leche al TLC seremos la última generación de productores: Andrés Valles

Chihuahua, Chih. Andrés Vallés Productor de Leche en Delicias pregunta que se puede hacer con un precio de 6 pesos cuando el costo de producción en Chihuahua es de 7.2 para salir tablas, según el INEGI en 1994 había 790 mil productores de leche a nivel nacional, en el 2007 quedaban 250 mil y ahora se estiman menos de 100 mil, y con esas cifras no se puede hacer nada, expresa que él es productor de segunda generación y si sigue el Tratado de Libre Comercio va a ser la última generación de productor de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Agrega que lo único que están haciendo es acabar con el sector productivo del estado de Chihuahua y se refiere a un tema que está muy a la mano, externa que Mead Johnson compra de 120 a 150 toneladas de leche en polvo por mes y en Delicias no compra un solo litro de leche fluida, además añade, que en Delicias existen 6 establos que están certificados para exportar leche a los Estados Unidos, en Delicias se están haciendo transferencias de embriones, se están haciendo pruebas genómicas, y no es posible que empresas como Mead Johnson no compren un solo litro de leche y recalca que los productores de leche de Delicias participaron en donar terreno a está empresa con el fin de que compraran el producto en la región, y hasta la fecha no han comprado un solo litro, porque la leche en polvo descremada o semidescremada sale más barata que la de los productores locales y porque la Secretaria de Economia permite todas esas irregularidades, y porque PROFECO permite que prácticamente con una licuadora se haga leche y que se venda en el anaquel como tal, así como también permite que se venda queso que no lo es.
Por otra parte se refiere a la norma que acaba de sacar Francisco Gurría de SAGARPA para el yogurt, queso, entre otros productos y no sabe, dice, quien va a ser el que vigile se cumpla con esa norma.
En 1994 se importaban 17 litros por cabeza de leche en polvo, ahora se importan 52 litros, compartió el dato y expresó que hay algo muy importante lo que los productores de leche tienen en sus bolsillos económicamente y eso indica que van a la baja.
http://arribaelcampo.com.mx/si-entra-la-leche-al-tlc-seremos-la-ultima-generacion-de-productores-andres-valles/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas