Según estudios que ha hecho LICONSA, les resulta más barato comprar la leche en polvo que, comprarla a los productores mexicanos

Importación de Leche en Polvo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Importación de Leche en Polvo
México es un país deficitario en la producción de leche. En la última década fue necesario realizar importaciones de leche en polvo por aproximadamente el 20% del total del consumo interno. No obstante que la producción nacional de leche ha crecido de manera constante en los años recientes, en el mediano plazo se prevé que el país tendrá que continuar realizando importaciones de leche en polvo para satisfacer la parte de la demanda interna que no alcanza a cubrir la producción nacional.
En este contexto LICONSA interviene para atender el segmento del abasto inscrito en la política social del Gobierno Federal. Para tales propósitos, la empresa complementa la leche que adquiere en el ámbito nacional con leche en polvo proveniente del mercado internacional, especialmente de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Uruguay y Argentina,
.
Procede tener presente que la leche en polvo de importación históricamente ha tenido un precio más bajo que la leche nacional, lo que LICONSA aprovecha para adquirir leche en el mercado internacional, de elevada calidad, a menor precio, en beneficio de los sectores poblacionales de bajos ingresos incluidos en su padrón de atención. Cabe destacar que la leche en polvo sale más barata, en al rededor de 3.20 pesos por litro, y comprarle al productor la de leche le reditúa a LICOnSA un gasto de 6.20 pesos más el gasto de traslado de 9.20 pesos hacen una suma de 15.40 pesos
En el año 2006, se adquirieron 447.0 millones de litros de productores nacionales, mostrando una tendencia a la baja la adquisición de leche en polvo de importación siendo esta de 82,292 toneladas métricas, y para el año 2012 la adquisición del lácteo de producción nacional alcanzó 713.3 millones de litros, mientras que en el 2015, la adquisición total a productores nacionales fue aproximadamente de 864 millones de litros.
Esta gran captación de leche nacional ha hecho posible que más del 70 por ciento del lácteo que LICONSA distribuye a través de su Programa de Abasto Social, sea aportado por productores del país.
Pero esto afecta en el abasto que pudiera llegar a mas población vulnerable ya que si se deja de comprar leche a los ganaderos alcanzaría para comprar más leche en polvo y se podría llegar a más población vulnerable. Por lo que se está pensado ir reduciendo la compra de leche a los productores y ver la manera de que la SAGARPA u otras instituciones apoyen a los productores que se les dejara de comprar leche.
Esto es porque LICONSA está diseñada para apoyar a la población más vulnerable no a los ganaderos del país, las Instituciones tendrán que buscar paliativos para que puedan los productores de leche encauzar sus productos hacia otra actividad y así poder procesar ellos su producción en productos lácteos.
Fuente: LICONSA Veracruz
http://www.liconsa.gob.mx/sala-de-prensa/
http://www.cevejara.com/estado/veracruz/20343-sale-m%C3%A1s-barato-comprar-leche-en-polvo-que-comprarla-a-los-ganaderos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas