“Sector lechero debe industrializarse”: Gobierno Estatal

Es necesario industrializar el sector lechero y apostar por el uso de la tecnología en el proceso de producción para darle un alto valor agregado, indicó el Gobernador de Aguascalientes, durante la inauguración de la novena edición de ExpoLáctea, evento al que se dan cita los actores de la cadena productiva del país y Latinoamérica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recordó que anteriormente el estado era reconocido por ubicarse en el segundo lugar nacional en cuanto a producción de leche, posición que se ha perdido hasta situarse en el undécimo escalón.
En este sentido, lamentó que haya muchos productores lácteos de distintos municipios del estado quienes se ven obligados a vender litros de leche muy por debajo del valor de mercado.
Señaló que se requiere darle un valor agregado a los productos lácteos mediante la industrialización y el uso de tecnología en los procesos productivos para elaborar lácteos de calidad que puedan competir contra los productos internacionales. Por ello, abogó por una cooperación entre los pequeños y grandes productores para apoyar a los primeros a un proceso de modernización e integración que devuelvan a Aguascalientes a los primeros planos en la industria.
Un sector con muchas áreas de oportunidad
Al evento también acudió el presidente del Instituto de la Carne y de la Leche, Marco Flavio Delgado, quien enfatizó en la relevancia que tiene el sector para el país al producirse cerca de 32 millones de litros al día; de los cuales, casi el 50% se acopia y procesa en un radio de 200 kilómetros alrededor de Aguascalientes.
Por ello, remarcó las grandes áreas de oportunidades que existen, como por ejemplo el aumento en el consumo per cápita de los mexicanos, actualmente situado en 3.5 kilogramos, una cifra muy alejada de otros países donde se ingieren hasta 30 kilogramos.
“Si las personas consumieran medio kilogramo más de queso se incrementaría el volumen de demanda ¿Pero por qué no consumimos queso? Porque también exportamos del extranjero cerca de 120 mil toneladas de queso anuales. Por ello tenemos que atender las oportunidades que se nos presentan y apoyar a los productores con maquinaria, con equipo, con capacitación, con adiestramiento en el uso de tecnologías”.
Autor:
Fuente: Revista Líder Empresarial
Link: https://www.liderempresarial.com/negocios/sector-lechero-debe-industrializarse-gobierno-estatal/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas