Se desploma producción de leche en un 65 por ciento

Las altas temperaturas y la baja presencia de lluvias en los agostaderos han generado condiciones adversas para la ganadería, afirma José Alfredo García.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los Mochis, Sinaloa.- Las altas temperaturas y la escasa presencia de lluvias que se han presentado en las zonas de producción pecuaria del municipio en lo que va de la temporada han provocado que se presente un drástico desplome en la producción de leche, reconoció ayer José Alfredo García Padilla.
Dijo que de una producción de leche normal de entre 50 mil y 55 mil litros diarios que deberían estarse obteniendo en estos momentos en el valle, sólo se están logrando 32 mil 500 litros, lo que representa un descenso drástico de más del 60 por ciento.
El volumen se encuentra definitivamente abajo de los niveles de normales de ordeña que deberían obtenerse en esta época del año, considerando que ya en estas fechas no deberían de tener problema de alimento por la disposición de alimento natural en los agostaderos.
Explicó que entre los factores que han provocado el fuerte descenso en la producción del lácteo se encuentran definitivamente el efecto de las altas temperaturas y las escasas lluvias que hasta el momento se han presentado en los agostaderos.
El dirigente de los ganaderos explicó que para hacer frente a esta situación están solicitando con urgencia el apoyo inmediato de las autoridades de la Comisión del Agua para que les vendan a partir de septiembre el agua que necesitan para proceder de emergencia a la siembra de pastos y el lavado de tierras, ya que eso les permitirá generar forrajes frescos necesarios para salir adelante como sector.
Explicó que la propuesta se encuentra bien sustentada, ya que los pastizales naturales no lograron llegar por la grave falta de humedad que se ha resentido este año en las zonas lecheras.
“Por el efecto de las escasas lluvias, los pastos nacían y de inmediato se secaban y, por esta situación, al vendernos la Conagua en estos momentos el agua necesaria de las presas, estaríamos en condiciones de contar con pasto en un breve lapso de tiempo y eso es muy importante para la continuidad del sector, de donde depende la economías de miles de familias ganaderas de la región”.
APOYO CON AGUA
El dirigente de los productores pecuarios de la zona norte insistió una vez más en la importancia que reviste el apoyo de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de los módulos de riego para que en la región puede emprenderse de inmediato un programa de siembra de pastos, ya que solamente de esta forma estarían en condiciones de pensar que en el corto plazo podría darse una recuperación de la actividad ganadera en el municipio de Ahome.
https://www.debate.com.mx/losmochis/Se-desploma-produccion-de-leche-en-un-65-por-ciento-20170830-0175.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas