¡Se desploma la leche! Baja su producción por sequía

De mil 500 litros al día, sólo están produciendo 750.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche se desplomó un 50% del municipio por la intensa sequía. De mil 500 litros al día, sólo están produciendo 750, que se destina a la producción de quesos.
Alvino Enríquez Martínez, presidente de la Asociación de Lecheros Unidos del Caribe, reveló que la intensa sequía que está afectando territorio bacalarense ha obligado que varios productores dejen de ordeñar.
También afectó al municipio de Othón P. Blanco, pues de manera conjunta con el municipio de Bacalar producían siete mil litros diario, pero las últimas semanas sólo están recolectando la mitad, lo que está afectando la economía de las familias que se dedican a esta actividad.
Tan sólo en el centro de acopio ubicado en la comunidad de Reforma, ubicada a escasos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar, se dejaron de producir 750 litros diariamente, pues en días normales los animales producen mil 500 litros aproximadamente.
Productores de queso
La totalidad de la producción se destina para los productores de queso de esa zona, lo que imposibilita que llegue a otros mercados del mismo municipio.
Melchor Cabrera Suárez, ganadero de la comunidad de Miguel Alemán, señaló que se han registrado muerte de animales, principalmente los más débiles, que entran a los resecos jagüeyes a beber la poca agua y se atascan, por lo que terminan falleciendo.
Dijo que ante la escasez de pasto y agua, se han visto en la necesidad de soltar sus animales para que pasten la poca vegetación que encuentran, mientras esperan que comiencen las precipitaciones pluviales para continuar produciendo.
http://sipse.com/novedades/leche-produccion-sequia-desploma-baja-produccion-productores-lecheros-territorio-bacalarense-ordenar-comunidades-vacas-ganado-quintana-roo-243882.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas